Andina

Contradicciones de Antauro Humala impidieron pronta solución a crisis en Andahuaylas

21:50 |

Lima, ene. 03 (ANDINA).- El líder del movimiento etnocacerista, Antauro Humala, ha caído en varias contradicciones desde que tomó la comisaría de Andahuaylas, lo que imposibilitó que sus huestes, que se apoderaron de la comisaría de Andahuaylas el sábado último y asesinaron a cuatro policías, entregaran este mediodía las armas, como anunció en un principio. Vea nuestro especial

   Lima, ene. 03 (ANDINA).- El líder del movimiento etnocacerista, Antauro Humala, ha caído en varias contradicciones desde que tomó la comisaría de Andahuaylas, lo que imposibilitó que sus huestes, que se apoderaron de la comisaría de Andahuaylas el sábado último y asesinaron a cuatro policías, entregaran este mediodía las armas, como anunció en un principio.

   Humala faltó a su palabra e incumplió este compromiso, alegando que no se cumplieron algunas condiciones que había planteado, lo que lo llevó a solicitar una comisión negociadora del más alto nivel.

   Antes, sin embargo, ya había dicho que estaba dispuesto a deponer las armas y entregarse, atendiendo el pedido de su hermano, el comandante (r) Ollanta Humala, porque debía obedecer sus designios, pero tampoco le dio importancia a esta indicación.

   En otro momento alarmó al país, asegurando que las fuerzas del orden se disponían a “arrasar” la comisaría donde se encontraba, porque el Ministerio del Interior había instado a los pobladores que viven cerca a dejar sus viviendas. Pero nada de ello ocurrió.

   Cuando los policías se aprestaban a recuperar el orden, Antauro Humala refirió otra vez públicamente que abandonaría la estación policial para evitar situaciones lamentables, pero contrariamente se dirigió hacia la iglesia de la ciudad, resguardado por sus seguidores, y luego de unos minutos regresó al recinto policial.

   Asimismo, afirmó que los periodistas limeños que se encuentran en Andahuaylas cubriendo las incidencias de la asonada que protagoniza se corren ante el peligro y que ni siquiera veía a los corresponsales de los medios de comunicación, cuando la cobertura es total y los despachos periodísticos no paran de informar, incluso con las propias declaraciones de Humala.

   Ahora ha dicho que mañana, a las 07:30 horas, entregará las armas, habiendo solicitado primero una tregua hasta las 06:00 horas.

   Las contradicciones de Antauro Humala nos remonta a los que sostuvo el año pasado, cuando afirmó en el mes de julio que los miembros de su movimiento no poseían armas, pero un video periodístico mostró que sí las tenían.

   Su actitud hizo recordar, además, lo que dijo hace algunos meses su ex relacionista pública Nora Bruce: “Es un farsante. Mitómano a más no poder. Miente hasta por cositas estúpidas”.

   (FIN) TMC/RMR 03/01/2005 21:48

   Vea nuestro especial


Publicado: 3/1/2005