Andina

BID desembolsaría este año US$ 500 mlls. en Perú para diversos programas

09:12 |

Lima, mar. 06 (ANDINA).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló hoy que este año desembolsaría más de 500 millones de dólares en el Perú en programas dirigidos a la lucha contra la pobreza, mejora de la competitividad y modernización del Estado.

   Lima, mar. 06 (ANDINA).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló hoy que este año desembolsaría más de 500 millones de dólares en el Perú en programas dirigidos a la lucha contra la pobreza, mejora de la competitividad y modernización del Estado.

   Este último incluye proyectos de apoyo para el desarrollo institucional y mejora de la gestión pública.

   El representante del BID en el Perú, Christof Kuechemann, indicó que el año pasado el organismo internacional desembolsó 450 millones de dólares en el país.

   "En los últimos años los desembolsos del BID en el Perú fluctuaron entre 400 y 500 millones de dólares anuales y esperamos seguir en ese rango e invertir en estas tres áreas que el BID considera prioritarias para el país", declaró a la agencia Andina.

   Precisó que a fines de enero el BID realizó su primer desembolso del 2005 equivalente a 150 millones de dólares.

   Este desembolso corresponde a la primera parte del préstamo de 300 millones de dólares suscrito en Washington el pasado 15 de diciembre entre el presidente del BID, Enrique Iglesias, y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski.

   Kuechemann estimó que en unos 18 meses el BID podrá desembolsar la segunda parte de dicho préstamo siempre que se verifique el cumplimiento de las condiciones contractuales y las metas trazadas.

   "Según la mecánica operativa del BID, el segundo desembolso de los préstamos se efectúa a los 18 meses de realizado el primero una vez que el banco corrobore que se van cumpliendo las metas previstas", explicó.

   Según el contrato suscrito el 15 de diciembre del 2004, los recursos del préstamo del BID serán invertidos en la reforma del Programa de Superación de la Pobreza y Desarrollo de Capital Humano, en tanto que el organismo ejecutor del programa será el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

   El préstamo está condicionado a la consolidación de las mejoras de los mecanismos de transferencia y focalización del gasto social, el mejoramiento en la calidad de los servicios de educación, de los servicios de salud y de los programas nutricionales y alimentarios.

   Además, para fines de año el BID prevé desembolsar otros 150 millones de dólares correspondientes a la segunda parte de un préstamo para elevar la competitividad, que fue un proyecto que se inició el año pasado, comentó a Andina el representante del BID.

   (FIN) LVT/JPC/JBR


Publicado: 6/3/2005