La Autoridad de Transporte Urbano (ATU), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es el organismo a cargo de la contratación de las empresas para que realicen las mencionadas acciones de prevención en las unidades.
Puedes leer:
Desde uno de los terminales de buses, ubicado en el distrito de Carabayllo, Lozada recordó que el Gobierno autorizó la transferencia de 50 millones de soles a favor de ATU para las mencionadas acciones de prevención en las unidades de servicio público de transporte. La entrega se realizó en marzo último.
Además, señaló que, según los protocolos, la limpieza y desinfección de los vehículos se realizan en las zonas de estacionamiento, y/o paraderos iniciales y/o finales de cada ruta y se utiliza, principalmente, lejía o alcohol etílico.
En ese escenario, Lozada manifestó que hay una estrategia para el reinicio paulatino de las actividades de transporte urbano.
Puedes leer:
“Se debe evitar aglomeraciones en las unidades vehiculares. Por ello, al viajar se debe respetar el metro de distancia adecuada entre los pasajeros. Actualmente, solo puede circular el 50% de las unidades vehiculares para evitar contagios”, sostuvo.
Un equipo de funcionarios del MTC y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) analiza técnicamente los impactos que se pueden generar en las empresas de transporte debido a la reducción del aforo. El objetivo es evitar que el sobrecosto sea trasladado al usuario.
Por su parte, María Jara, presidenta de la ATU, informó que a partir de la próxima semana se entregará mascarillas, que tienen las especificaciones del Ministerio de Salud, a los conductores que brindan el servicio de transporte público para que estén resguardados.
La funcionaria indicó que, en un futuro, se debe priorizar el pago electrónico de los pasajes.
Según la Resolución de Presidencia Ejecutiva N°049-2020-ATU/PE, publicada el pasado 13 de marzo en el diario El Peruano, la ATU indica que los vehículos deben ser desinfectados a diario para evitar la propagación del Covid-19.
Sobre todo, en las superficies y objetos que tienen contacto frecuente con los usuarios del servicio (manijas de las puertas, pasamanos, apoyabrazos, cinturones de seguridad) para evitar contagios del Covid-19.
Más en Andina: