El servicio de Ginecología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) ubicado en Breña inició las cirugías laparoscópicas en adolescentes con problemas ginecológicos, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad tanto para el paciente como los profesionales de la salud.
Fátima de 11 años fue la primera adolescente en ser operada a través de esta cirugía mínimamente invasiva denominada laparoscopía a cargo del equipo de Ginecología del INSN.
La menor ingresó por emergencia con fuertes cólicos, rápidamente fue evaluada y diagnosticada con un quiste de ovario de pedículo torcido, siendo programada inmediatamente para cirugía laparoscópica.
“Esta cirugía asegura un resultado exitoso, sienten menos dolor que una cirugía con corte convencional, además tienen una menor estancia hospitalaria y su recuperación es rápida permitiéndoles reincorporarse a sus actividades de forma normal”, manifestó Jorge Corimanya, jefe del servicio de Ginecología.
A través de laparoscopía se puede dar tratamiento a los quistes y tumores sólidos del ovario, endometriosis (enfermedad relacionada a los cólicos menstruales intensos); y otras enfermedades como las malformaciones congénitas y la falta de vagina que requiere la formación de una neovagina utilizando un segmento del intestino.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 23/11/2020