Desde hace siete meses Maritza Quispe, madre de cuatro niños, esperaba una operación de vesícula que tuvo que ser suspendida por la llegada del covid-19 a nuestro país. Pese al tiempo de espera, hoy gracias a la reactivación del servicio de cirugías menores del Hospital I Jorge Voto Bernales de EsSalud, en Santa Anita, ella se recupera satisfactoriamente de la intervención que se le practicó.
Así como ella, otros 200 pacientes entraron a una lista de espera desde el 11 de marzo del 2020. En aquel momento, el país entraba en estado de emergencia, por lo que se tomó la decisión de suspender diversas actividades, entre ellas las cirugías de varias patologías.
Demetrio Vera, director del Hospital I Jorge Voto Bernales, informó que, ante la disminución de casos del nuevo coronavirus en el país, se reactivó desde el 22 de octubre el servicio de cirugías de hernias y vesículas en el nosocomio ubicado en Santa Anita.
Puedes leer:
Con la reanudación de actividades en el servicio se practicaron dos operaciones laparoscópicas de vesícula, llevadas a cabo en conjunto con un equipo multidisciplinario del hospital Vitarte.
Las intervenciones duraron aproximadamente una hora cada una, tiempo durante el cual se extirpó completamente la vesícula de los pacientes, culminando con éxito.
Vera Méndez explicó que el Voto Bernales es un establecimiento médico que da soporte a las demás instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress) de la Red EsSalud Almenara, por lo que cada centro de salud envía una lista de pacientes que necesitan ser operados.
Puedes leer:
“Nuestro hospital es uno especializado, por ello su reactivación sirve de gran ayuda al Almenara, pues los pacientes de otras Ipress que se encuentran en la zona Este de Lima podrán ser sometidos quirúrgicamente en este punto”, explicó el especialista.
El hospital Jorge Voto Bernales cuenta con una amplia sala de cirugía con equipos de vanguardia, donde toda intervención se lleva a cabo dentro de los protocolos de bioseguridad respectivos para proteger tanto al paciente como al personal.
Se estima que se realizarían en un principio 40 operaciones mensuales de diversas patologías y se encargarán desde el internamiento hospitalario, la intervención y el posoperatorio.
Más en Andina: