La Fiscalía realizó una diligencia en la sede de IDL Reporteros, medio de comunicación que dio a conocer los audios que comprometen a consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y magistrados del Poder Judicial en presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción.
Según se informó, el objetivo de la diligencia fiscal fue incautar los mencionados audios, así como recopilar la información relacionada con el caso del
CNM.
El director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, calificó este hecho como un “atropello” y la consideró “violatoria del principio fundamental de la libertad de expresión”.
Enfatizó que las leyes peruanas e internacionales consagran la reserva de las fuentes periodísticas como parte fundamental de la libertad de prensa y del periodismo de investigación.
“Si cuando hay una investigación periodística en curso viene un fiscal e incauta todo el material, esa es la manera más segura de terminar con la investigación y de sabotearla”, comentó.
Asimismo, denunció que la diligencia fue realizada sin tener la orden de ley, por lo cual cuestionó la legalidad de la misma.
Tras criticar la presencia de cuatro policías en la sede periodística, reveló que al hacer notar que no había autorización, el fiscal encargado declaró inexistente la diligencia y procedió a suspenderla.
Al margen de las irregularidades, Gorriti aseguró tener toda la disponibilidad para colaborar con la investigación fiscal, siempre y cuando se preserve el derecho a la libertad de expresión y el principio de reserva de las fuentes periodísticas.
Indicó que, luego de conocer la presencia del fiscal en el local de IDL Reporteros, se comunicó telefónicamente con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien le aseguró desconocer los motivos de la diligencia.
Carlos Rivera, abogado de IDL Reporteros, informó que evaluarán presentar una queja ante el Ministerio Público por esta diligencia.
(FIN) CCR
JRA
Más en Andina
Publicado: 10/7/2018