No bajar la guardia contra el dengue y continuar con las medidas de prevención, como la fumigación para combatir al mosquito vector del dengue, la no automedicación y acudir de inmediato a un centro de salud apenas se detectan síntomas de la enfermedad, son las recomendaciones que debe seguir la población..
Así lo afirmó César Cabezas Sánchez, médico cirujano e infectólogo del Instituto Nacional de Salud (organismo adscrito al Ministerio de Salud) en una entrevista al programa Andina al Día, en la cual dijo que si bien la presencia de lluvias está disminuyendo en algunas regiones en otros lugares la situación se mantiene debido a las características climáticas diversas de nuestro país.
"El Perú es un país megadiverso con nichos ecológicos diferentes y a veces se toman los promedios cuando hay epidemias pero hay particularidades de acuerdo al nicho. Por ejemplo en el norte se mantienen las lluvias y ese es un factor que favorece la presencia del mosquito vector Aedes Aegypti., que es el que trasmite el dengue", explicó.
El especialista agregó que si bien en la zona Amazónica como en Loreto, Ucayali y Madre de Dios disminuyen los casos de toda maneras se deben continuar con acciones para eliminar al vector en su fase larvaria destruyendo todo lugar que sirve para el depósito de los huevos o la fumigación espacial cuando los mosquitos son adultos.
"Se debe continuar con la lucha en esos dos frentes", puntualizó al señalar también que otro factor que favorece la presencia del mosquito es el almacenamiento de agua en aquellos lugares vulnerables, que por necesidad, ante la falta del servicio de agua potable, se proveen de agua por cisternas y tienen necesariamente que almacenarla.
En ese sentido, Cabezas Sánchez dijo que esa es una labor que le compete a las familias, la comunidad y los municipios porque es necesario que se limpie debidamente todos los recipientes donde se guarda el agua además de tapar debidamente el recurso hídrico.
"Es una labor que todos deben asumir. Si ponemos por ejemplo 20 casas de una manzana en una comunidad, y solo 8 cumplen con las medidas de limpieza, las otras dos bastan para posibilitar la presencia del vector y va a contagiar a todos", afirmó.
El médico especialista precisó que el mosquito necesita del agua y la sangre del ser humano para vivir y puede viajar hasta 400 metros para buscar una persona para picarla y seguir esparciendo la enfermedad.
"Por eso la importancia de la limpieza para prevenir los mosquitos y el dengue", enfatizó al invocar a la población a no automedicarse y acudir de inmediato a centro médico para el tratamiento adecuado y evitar que la enfermedad avance y llegue a caso extremos como el fallecimiento.
Al respecto dijo que lo mejor ante la presencia de la enfermedad, además de los medicamentos, es el monitoreo y la hidratación.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 25/5/2023