Con el fin de agilizar la atención de los pacientes, el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, conocido como Hospital del Niño, implementó un nuevo proceso de atención al usuario respecto a las citas médicas.
Anteriormente, el
hospital fijaba un solo día para entregar las citas a lo largo de todo un mes, pero esto originaba que, llegado el día, un gran número de pacientes no acuda a la atención médica.
"Del 100 por ciento de citas, solo venía el 40% de paciente, quizá se olvidaban o ya habían resuelto su problema de salud acudiendo a otro lugar. Pero lo concreto es que teníamos espacios vacíos y los médicos no tenían pacientes en algunos momentos", dijo el director de la institución, Oswaldo Núñez.
Ahora en cambio se entregará diariamente -a partir de la 1 de la tarde- un número determinado de citas, pero no para la atención en el mismo día sino para 48 horas después. Es decir que si alguien acude el jueves 1 de marzo, obtendrá su cita médica para el sábado 3 de marzo.
Núñez aclaró que los padres de familia pueden enviar a algún familiar para hacer este trámite y no necesariamente venir ellos con sus hijos formando las largas colas de madrugada, como se han visto ayer y hoy. Lo único que no deben olvidar es llevar el DNI del padre o madre y de su niño.
En tanto, quienes son pacientes habituales tienen la opción de sacar una cita por teléfono: al 416-2810 si son de Lima y al teléfono 0800-111-08 si vienen de alguna provincia.
El director del hospital reconoció que la demanda de pacientes supera la oferta, dado que no solo atienden a civiles sino transferencias de EsSalud, así como de las Fuerzas Armdas y Policiales.
Por ello, pidió a otros centros de salud apoyar la atención del público. Igualmente, invocó a los pacientes a no acudir a este hospital en caso presenten casos simples como una gripe, que puede ser tratada en una posta o policlínico local.
El INSN-Breña atiende principalmente casos de salud complejos en por lo menos 40 especialidades.
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(FIN) RRC/RRC