En el marco de la visita de una delegación de altos funcionarios del Ministerio de Comercio e Industria de la India, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, anunció ayer la culminación del Estudio Conjunto de Factibilidad entre Perú y la India.
A su vez se reunió con Anita Praveen, Directora General de Comercio Exterior para Latinoamérica de la India, a fin de concluir el Estudio y definir los pasos a seguir para iniciar la negociación de un acuerdo comercial con la India.
Este acuerdo ofrecerá importantes oportunidades para las empresas peruanas, que accederán a un mercado con un PBI de US$ 2,091 miles de millones, el cual se constituye como la segunda economía más importante de Asia, manifestó Ferreyros Küppers.
“Con este acuerdo comercial no solo esperamos reducir los aranceles que enfrentan los productos peruanos, sino también lograr el acceso al mercado indio de nuestras exportaciones de servicios, como por ejemplo, las franquicias gastronómicas (restaurantes), los servicios profesionales y los servicios relacionados a las tecnologías de la información”, sostuvo el ministro.
Asimismo, espera también consolidar la imagen del Perú como destino atractivo para la inversión extranjera y facilitar el acceso de inversiones peruanas a la India. “Ya existen inversiones peruanas en la India, por lo que esperamos que este acuerdo consolide su presencia y abra las puertas para nuevas inversiones peruanas en India”, señaló el ministro.
“Esperamos llevar a cabo una primera reunión de los grupos negociadores de ambos países antes de finalizar el presente año, con el objetivo de definir las modalidades de negociación. India necesita concluir un procedimiento interno ante su Gabinete, lo cual podría tomar unos dos o tres meses”, declaró el Ministro.
Beneficios y oportunidades
En la conferencia “Beneficios y Oportunidades de un acuerdo comercial entre Perú e India”, organizado por el Mincetur y la Universidad del Pacífico, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, afirmó que este acuerdo ofrecerá importantes oportunidades para las empresas peruanas, abriendo un mercado de 1,200 millones de personas, y el décimo mayor importador mundial.
En dicho evento participaron también altos funcionarios de la India y representantes del sector académico y privado.
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 28/9/2016