En Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, Madre de Dios y San Martín, la cuarentena focalizada empezó el 1 de julio, mientras que en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio (Cajamarca) y la provincia de La Convención (Cusco) empezó el 26 de julio.
En las mencionadas regiones y provincias está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales. Asimismo, el toque de queda rige desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, mientras que el día domingo la inmovilización social obligatoria dura las 24 horas.
La cuarentena focalizada comprende también a los menores de 14 años, mayores de 65 años y personas que presenten comorbilidades o enfermedades preexistentes, por lo que son vulnerables al contagio del covid-19.
Importancia de las cuarentenas focalizadas
Las cuarentenas focalizadas en las regiones constituyen una buena alternativa dentro de la estrategia para enfrentar la pandemia del coronavirus en nuestro país, por lo que existe una permanente coordinación con los gobiernos regionales para su implementación, sostuvo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
Aseveró que el Ministerio de Salud (Minsa) coordina con los gobiernos regionales la implementación de esta medida sanitaria, teniendo en cuenta el impacto del covid-19 en determinadas provincias, a fin de reducir el nivel de contagios y fallecimientos por esta enfermedad.
“Creo que es una alternativa muy interesante en este momento. Las regiones solicitan cuarentenas focalizadas en ciertas zonas que son, por ejemplo, de alto tránsito de la población. Los gobernadores nos dicen: 'Aquí está el problema', mientras que el director o gerente regional de salud nos habla de la parte clínica”, manifestó.
Articulación de esfuerzos
El Ejecutivo y los Gobiernos Regionales están articulando esfuerzos para fortalecer las acciones de prevención y la respuesta del sistema de salud frente a la pandemia.
Entre las acciones adoptadas destacan el traslado de profesionales de la salud, insumos (pruebas rápidas y moleculares para tamizaje, equipos de protección personal, entre otros) y equipos (ventiladores mecánicos, balones con oxígeno medicinal, concentradores de oxígeno, camas hospitalarias, entre otros) a las regiones más afectadas por el covid-19 y, en especial, a las que se encuentran en cuarentena focalizada.
Asimismo, se están instalando Villas de Salud y hospitales de campaña para atender a los pacientes graves de aquellas regiones cuyos hospitales covid ya superaron su capacidad instalada.
La operación Tayta es ejecutada por el Ministerio de Salud, a través de equipos de respuesta rápida integrados por médicos, enfermeras y técnicos de salud; así como por los Ministerios de Defensa y del Interior, mediante personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, respectivamente. Las intervenciones se coordinan con los gobiernos regionales y locales para llegar a las zonas donde se encuentra la población objetivo.
Desde su puesta en marcha, el 1 de junio pasado, la operación Tayta ha logrado tamizar a 11,527 adultos mayores con enfermedades preexistentes, de las cuales 3,794 residen en localidades de 10 regiones del país, y 7,733 en Lima y Callao.
(FIN) LZD/MAO