El batallón antidengue de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad intervino un total de 8,570 viviendas de 12 localidades de esta región con la finalidad de evitar la proliferación del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue y de otras enfermedades como zika y chikunguña.
“Hay que atacar el zancudo cuando todavía es huevo, pupa, larva, y para ello es importante eliminar todos los recipientes y objetos que acumulan agua y se vuelven criaderos. La proliferación se da en lugares donde los pobladores tienen que guardar agua en baldes y reservorios, los cuales se convierten en focos de reproducción del zancudo”, indicó.
El funcionario detalló que se han distribuido brigadas en cada uno de los lugares focalizados con 150 trabajadores en total, quienes realizan una labor casa por casa en localidades como Paiján, Chicama, Chocope, Sausal, Chepén, Chequen, Laredo, Pacasmayo, Virú, Ascope, el Porvenir y Florencia de Mora, entre otras.
Recordó que es necesario que la población mantenga tapados sus recipientes de almacenamiento de agua, elimine los inservibles de sus viviendas y brinde las facilidades del caso para que el personal de salud ingrese a los domicilios y verifique la presencia de larvas.
“Las brigadas de salud, debidamente equipadas y cumpliendo las medidas de bioseguridad, verifican la presencia de larvas de los zancudos en cada uno de los recipientes, que por lo general son llantas, latas, maceteros y canaletas”, señaló.
Precisó que si una persona presenta fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel tipo sarpullido, debe acudir al establecimiento de salud más cercano y evitar automedicarse.
Por otro lado, también se recogieron 9,330 kilos de inservibles, entre llantas, baldes, bandejas, botellas, cascaras de coco, entre otros, en el distrito de Belén, en Loreto, región que ha reportado 8,114 casos de dengue hasta la semana epidemiológica 42.