La conectividad tiene un rol fundamental en el desarrollo de los países y por ello es necesario democratizar su acceso, destacó hoy el director para la Región Andina de Facebook, Juan Pablo Consuegra.
En su participación en el
#CADEdigital 2020, señaló que el desarrollo económico se entiende tradicionalmente como la capacidad de los países en generar riqueza para el bienestar de su población, y la conectividad ha probado ser un catalizador para lograrlo.
Asimismo, refirió que si bien una región más conectada digitalmente es más competitiva que aquella que no lo está, no necesariamente lo es si la conectividad no soluciona los problemas de sus ciudadanos.
“Lo que realmente hace que la conectividad ayude al desarrollo es que habilite a las empresas a satisfacer las necesidades de sus consumidores, eso es lo que genera desarrollo económico, y no solo la cobertura de la banda ancha, sino que permita a los ciudadanos solucionar sus problemas”, explicó.
“Esto nos demuestra el papel fundamental de la conectividad en el desarrollo”, agregó.
Refirió que la pandemia del coronavirus ha generado un consumidor mucho más digital y que espera mucha empatía con lo que está pasando alrededor.
“Se ha dado cuenta que la tecnología sirve para ayudar a solucionar problemas”, dijo.
Esto se demuestra con el mayor uso de las teleconferencias, las compras en línea y el acceso a la información.
“No importa el tamaño de las empresas, hay que entender al nuevo consumidor para suplir sus necesidades y la conectividad habilita la solución a estos problemas”, afirmó.
En ese sentido, consideró la necesidad de contar con un acceso mínimo indispensable a la conectividad digital de los ciudadanos para el desarrollo de sus actividades.
“Yo sí creo que necesitamos un mínimo vital de conectividad que permita el desarrollo de actividades básicas”, subrayó.
Finalmente consideró necesario y relevante la democratización en el acceso a la conectividad para toda la población.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 2/6/2020