Especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) encontraron resultados alentadores en el monitoreo que realizan a “Wayra”, un cóndor andino, que hace dos años sufrió una fractura en una de sus alas y fue liberado el año pasado en el Valle del Colca, en Arequipa.
Luego de recibir una cuidadosa rehabilitación, personal del Serfor colocó al ejemplar de
cóndor andino un transmisor para monitorearlo y estudiar su vuelo, lo cuales demuestran que “Wayra” registra desplazamientos cada vez más extendidos.
En una primera etapa volaba alrededor de la
zona de liberación en la zona de Pinchollo, Cabanaconde, luego inició
vuelos más largos alrededor del Valle del Colca, situado en la provincia de Caylloma.
En una tercera etapa se registraron vuelos por el Valle de los Volcanes, Umapalca y Andagua en la provincia de Castilla, en
Arequipa. Incluso la majestuosa ave llegó hasta Puno en el Área de Conservación Privada (ACP), ubicada en el distrito de Umachiri.
Los monitoreos presenciales han confirmado también que esta ave interactúa con otros de su especie, por lo que su adaptación, indican los especialistas, es exitosa.
En el 2018, el ave sufrió una fractura en el ala derecha tras colisionar con cables de alta tensión en el Mirador del Cura, ubicado en el Valle del Colca (Caylloma, Arequipa). Fue liberada en julio del 2019 en el mismo lugar del rescate, convirtiéndose en el primer cóndor andino liberado en la región Arequipa y el sexto en el país.
A consecuencia del accidente, el animal presentó fractura oblicua corta en la región humeral proximal derecha (ala derecha), por lo que fue sometido a una cirugía en la Ciudad Blanca, para posteriormente ser trasladado al Zoocriadero El Huayco, en Lima, donde inició su proceso de rehabilitación.
Más en Andina: