El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero, sostuvo hoy una reunión con los embajadores de los estados miembros de la Unión Europea acreditados en el Perú, en la cual expuso las prioridades de su gestión en el sector y anunció una campaña descentralizada contra todo tipo de discriminación, con énfasis en el bullying.
En diálogo con las jefas y jefes de misión de los países europeos, el titular del Minjusdh sostuvo que el 70% de peruanos afirma haber sido discriminado en alguna oportunidad y, en tal sentido, es necesario generar iniciativas conjuntas de sensibilización.
Maurate sostuvo que las iniciativas deben estar orientadas, especialmente a favor de las personas en situación de mayor vulnerabilidad como personas con discapacidad, trabajadoras del hogar, personas LGBTI, personas defensoras de derechos humanos y niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, señaló que otra prioridad de su gestión será fortalecer la articulación interinstitucional de los sectores del Poder Ejecutivo y el trabajo sostenido con la Unión Europea para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, que sufren un alto riesgo de afectación de su derecho a la vida e integridad principalmente en regiones de la Amazonía por la acción del narcotráfico, la minería ilegal o la tala ilegal.
De igual forma, enfatizó que se reforzará el diálogo descentralizado de múltiples actores del Estado, empresas, sociedad civil, sindicatos y pueblos indígenas para implementar acciones de conducta empresarial responsable y reducir los conflictos, previstas en el “Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos al 2025”.
Dicho plan cuenta con el apoyo del “Proyecto Conducta Empresarial Responsable para América Latina y el Caribe” financiado por la Unión Europea. Estas acciones, indicó, deberán extenderse a las actividades de las empresas extractivas y agroexportadoras.
(FIN) NDP/RMCH/JCR
JRA
Más en Andina
Publicado: 27/4/2023