El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó transferencias por un total de 122 millones 908,943 soles a favor del Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y diversos gobiernos regionales, para financiar el fortalecimiento de la atención integral del cáncer en el país.
Mediante Decreto Supremo 189-2022-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó cinco transferencias en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del MEF.
En el caso del INEN, los recursos autorizados suman 1 millón 729,700 soles para financiar la contratación de servicios de profesionales de la salud para la atención directa a pacientes niños y adolescentes y para la atención del desembalse quirúrgico adulto y pediátrico.
Para el Minsa corresponde una primera transferencia de 3 millones 463,673 soles para financiar la contratación de servicios de profesionales de la salud, adquisición de combustible y Equipos de Protección Personal para el monitoreo, seguimiento y evaluación del Programa de Prevención y Control de Cáncer y brigadas de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH).
También se destinó una transferencia de hasta 38 millones 49,245 soles a favor del Minsa y diversos gobiernos regionales para financiar la adquisición de equipamiento biomédico (no estratégico) en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas que brindan atención integral del cáncer.
Del mismo modo, el Minsa recibirá otra transferencia de 46 millones 666,325 soles para la adquisición de recursos estratégicos en Salud Pública para prevención y control de cáncer a nivel nacional.
Finalmente, el Minsa recibirá una transferencia más de 33 millones de soles para financiar la contratación de servicios de mantenimiento de infraestructura hospitalaria de los servicios oncológicos.
Más en Andina:
(FIN) VLA/CNA