07:59 | Chiclayo, ago. 21.
Especialistas del Museo Tumbas Reales de Lambayeque iniciarán en las próximas semanas investigaciones arqueológicas en la huaca El Toro, ubicada en el distrito de Oyotún, donde se halla un templo único, concebido como una estructura megalítica, es decir con grandes bloques de piedra.
Así lo anunció el director del citado recinto cultural, arqueólogo Walter Alva, quien agregó que la huaca El Toro se ubica dentro de la misma ciudad de Oyotún y pertenece a la época de los primeros años de la civilización de esta región del Perú.
“Esperamos obtener buenos resultados con las investigaciones porque el monumento de Oyotún está ubicado en lo que se llama el Tinkuy, es decir la unión de dos ríos que eran espacios sagrados en las culturas antiguas. La unión del río Nanchoc con el Udima para formar el río Zaña”, recordó.
Sostuvo que esta iniciativa de investigación será financiada con un pequeño saldo de donaciones y un aporte del Patronato Sipán. “Estamos solicitando un apoyo económico del Ministerio de Cultura y esperamos que llegue, pero en todo caso con los recursos que tenemos vamos a iniciar a fines de este mes, de todas maneras, la investigación”, aseguró en diálogo con la Agencia Andina.
Walter Alva manifestó que la temporada de investigación durará unos 45 días porque no se cuenta con muchos recursos financieros. “Nosotros estamos trabajando con pocos recursos, pero obteniendo grandes resultados como el caso de la huaca Úcupe donde se descubrieron tres tumbas, en el sitio de la huaca El Limón se logró documentar la Sala de Banquetes Protocolares de los mochicas, en Purulén se ha logrado avanzar con nuevos aportes al conocimiento de este monumento. Seguiremos investigando porque los museos que no investigan no crean conocimiento y el avance en la reconstrucción de las culturas antiguas es la investigación”, enfatizó.
Afluencia de visitantes al Museo Tumbas Reales
De otro lado, Alva informó que la afluencia de visitantes al museo Tumbas Reales de Sipán se mantiene en alza, registrando en julio pasado más de 21,000 visitantes, “lo que nos sigue manteniendo entre los museos más visitados del Perú”, aseveró.
“El museo Tumbas Reales cada vez más se va consolidando como el ícono cultural y turístico del norte. Se espera cerrar este año con 180,000 visitantes que ha sido nuestra cifra histórica”, concluyó.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 21/8/2019