Andina

Huarochirí: se activa quebrada Río Seco y aísla a pobladores del anexo Chaute

Se inundó el centro de salud, un colegio y varias viviendas, detalla Defensa Civil del municipio de San Bartolomé

En la vísopra, la crecida del río Rímac afectó el anexo Tornamensa, también en el distrito de San Bartolomé.

En la vísopra, la crecida del río Rímac afectó el anexo Tornamensa, también en el distrito de San Bartolomé.

20:35 | Lima, feb. 22.

La activación de la quebrada Río Seco, en el distrito de San Bartolomé, en la provincia limeña de Huarochirí, ha dejado aislados a los pobladores del anexo Chaute, cuyo centro de salud, colegio y algunas viviendas resultaron inundadas.

Así lo informó Pedro Barzola, jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de San Bartolomé, quien añadió que las lluvias intensas que se registran en la parte alta de Huarochirí originaron la emergencia.

“Este anexo [Chaute] está a 40 minutos de distancia y en el kilómetro 58 de la carretera Central, y en nuestro traslado hacia la zona para constatar los daños hemos observado que las vías están cerradas, pero tenemos que lograr pasar para la evaluación correspondiente”, remarcó. 

Barzola solicitó ayuda al Gobierno central y al Gobierno Regional de Lima, porque —dijo— el apoyo se ha centralizado en la parte baja de la cuenca del río Rímac.

Ante la activación de la quebrada Río Seco, mencionó, requieren con urgencia carpas y ayuda humanitaria, porque las aguas han ingresado a las viviendas y de las 80 familias que habitan en la zona se han afectado, sobre todo, las asentadas al lado de la quebrada.

Como la vía de acceso hacia los distritos vecinos de San Andrés de Tupicocha, Santiago de Tuna y San Damián también se encuentran con lodo y piedras, el funcionario solicitó maquinaria pesada para habilitar la carretera.


Barzola consideró que el Gobierno nacional debe incluirlos en el paquete de la declaratoria de emergencia, porque haya o no Fenómeno El Niño, todos los años hay huaicos en la sierra altoandina de Lima. 

Por último, dijo que en la víspera, con funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), verificaron la crecida del río Rímac que ha afectado el anexo Tornamesa, porque no se efectuó la limpieza de cauces.

Más en Andina:


(FIN) TMC/JOT

Publicado: 22/2/2024