Con la participación de 92 personas y una inversión de 200,000 soles, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad inició el plan para proteger el complejo arqueológico Chan Chan, ubicado en el distrito trujillano de Huanchaco, frente a las lluvias intensas pronosticadas para fines de año o a principios del 2024 como consecuencia del Fenómeno El Niño global.
El titular de la DDC La Libertad, David Calderón de los Ríos, informó que estas acciones se enfocarán principalmente en dar mantenimiento a paramentos y enlucidos, mantenimiento a cabeceras de muros y pisos arqueológicos, que involucran actividades como la cobertura de estructuras expuestas.
De igual manera, se retirarán los adobes deteriorados o inestables, se reintegrará los adobes y morteros, se protegerán las bases de los muros, entre otras; además, se repararán las zonas afectadas por las lluvias ocurridas en marzo último (ciclón Yaku).
¿Dónde se intervendrá?
Se intervendrán los conjuntos amurallados de Chayhuac An, Martínez de Compañón, Utzh An (antes palacio chimú), huacas Toledo y Takaynamo del complejo arqueológico
Chan Chan.
“Estos trabajos nos permitirán proteger las estructuras que se encuentran en mayor riesgo de afectación. Los especialistas han mapeado toda la zona arqueológica y han determinado una serie de acciones que permitirán poner a buen recaudo nuestro legado arqueológico”, aseguró Calderón.
Qué dice el plan maestro de Chan Chan
Señaló que estas acciones forman parte del plan maestro de Chan Chan, que contempla trabajos de mantenimiento en sitios donde se han ejecutado proyectos de inversión en los últimos 10 años de la intervención.
La DDC La Libertad aseguró que estos trabajos no restringirán el acceso de los visitantes nacionales y extranjeros al conjunto amurallado de Nik An, único abierto al turismo en Chan Chan.