Andina

Chimbote: imponen multa de S/ 41,500 a centro comercial donde cayó viga

Sanción es por efectuar modificaciones en estructura sin informar a la Municipalidad del Santa

Técnicos de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa acudieron esta tarde al centro comercial Megaplaza de Chimbote para solicitar los informes de estructura.

Técnicos de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa acudieron esta tarde al centro comercial Megaplaza de Chimbote para solicitar los informes de estructura.

20:25 | Chimbote, nov. 19.

El centro comercial Megaplaza de Chimbote, en la región Áncash, deberá pagar una multa de 10 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 41,500 soles, por efectuar modificaciones en su estructura sin informar a la Municipalidad Provincial del Santa.

Los técnicos de la oficina de Defensa Civil acudieron esta tarde al centro comercial para solicitar los informes de estructura, luego de que el pasado fin de semana una viga cayó sobre el Patio de Comidas, lo que generó alarma entre los asistentes 

La comuna informó que los responsables del Megaplaza no presentaron el certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones actualizado, sino el del 2015.

Técnicos de la Municipalidad Provincial del Santa visitaron hoy el Megaplaza de Chimbote.

El secretario de Defensa Civil, Guillermo Abrill León, manifestó que en los certificados del 2016 y 2017 tampoco se actualizó los cambios hechos en esos años, algo que contraviene el reglamento de edificaciones. 

"Toda modificación de estructura debe ser informada con antelación, tanto al área de Desarrollo Urbano como a Defensa Civil", subrayó.

La Municipalidad Provincial del Santa informó que los responsables del Megaplaza no presentaron el certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones actualizado.

“Lo que nos ha tomado por sorpresa es que esos toldos se hicieron hace dos semanas y debieron informar. Todo cambio en materia de seguridad tiene que ser elevado a la municipalidad para la inspección y respectiva autorización”, indicó.

Inspección

Con respecto al incidente del último fin de semana en que se cayó una de las vigas que sostiene el toldo en el Patio de Comidas, Abrill sostuvo que los encargados del Megaplaza insisten en que se debió a la fuerte carga de viento.

Asimismo, refirió que se hará una nueva inspección en todo el centro comercial a cargo de ingenieros civil, electricista y de seguridad, así como un arquitecto, para verificar las condiciones del recinto.

“Esto lo hacemos todos los años, al igual que lo hicimos en noviembre del 2017, debido a que en estas fechas hay más afluencia de público”, acotó.

Responsabilidades

Por su parte, el centro comercial, mediante un comunicado, aseveró que la columna que cayó fue colocada por la empresa proveedora del servicio de instalación Cidelsa. 

Agrega que la empresa labora de manera oportuna para reparar de forma inmediata la funcionalidad del protector solar. Asimismo, en coordinación con las autoridades, efectúa investigaciones para conocer el motivo del incidente.

Cidelsa se hará cargo de las correcciones necesarias para una instalación 100 % a prueba de cualquier tipo de contingencia, asegura. 

Añade que Megaplaza Chimbote se preocupa siempre por sus consumidores y clientes, y por esta razón ha extremado las medidas de control para evitar cualquier tipo de contingencia.

"Las actividades se desarrollan con absoluta normalidad en nuestro centro comercial y deseamos reiterar que en ningún momento el público se vio afectado", remarca. 

Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT

Publicado: 19/11/2018