Lima, abr. 12 (ANDINA).- Pese a que figuran como uno de los gremios que participarán de la movilización que organiza la Convención Nacional del Agro (Conveagro) para el 18 y 19 de abril en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el Frente Nacional Ganadero aseguró hoy que nunca fue convocado para participar en la misma.
“Estoy sorprendido porque ha salido un documento de movilización y han puesto al Frente Nacional Ganadero como uno de los primeros en apoyarlo, pero nunca he tenido una conversación con los señores de Conveagro”, declaró su presidente Fernando Bravo.
Recordó que cuando realizaron su paralización de quince días en el mes de enero ningún gremio agrario los apoyó ni se solidarizó con el pedido de los ganaderos, pero ahora son los primeros en figurar como los que convocan a esta movilización.
Asimismo, precisó que el TLC es un tema que se debe ver con pinzas porque así como podría ayudar al país también podría afectarlo negativamente.
De otro lado, Bravo saludó la propuesta de la Comisión Técnica Multisectorial, encargada de proponer soluciones a la situación del sector pecuario, que recomendó al Ministerio de Economía y Finanzas exonerar a los animales vivos del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV).
Sin embargo, pidió a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) dejar de intervenir y de sancionar a los vehículos que trasladan ganado proveniente de provincias, entidad que argumenta que se trata de acopiadores evasores de impuestos y no de pequeños ganaderos.
“La Sunat no debe seguir asustando con multas de hasta 19,200 nuevos soles porque los ganaderos dejaríamos de traer ganado para los camales. Esperamos que salga algún comunicado en los próximos dos días o, en caso contrario, entraríamos a la huelga indefinida nacional a partir del 15 de abril”, indicó.
Finalmente, Bravo dijo que las autoridades deben recapacitar sobre la posible observación del Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley que elimina el pago de la detracción del Impuesto General a las Ventas (IGV) a algunos productos agrarios porque, de observarse, “se iniciaría una convulsión social”.
(FIN) EBS/JPC