Serios daños en cultivos de papa, haba, maíz y frutales de las comunidades de Sihuincha, Limamayo, Quellomarca y, Añahuichi, entre otras.
Autoridades locales y especialistas de la Agencia Agraria de Chumbivilcas levantan el informe sobre los daños que han ocasionado las persistentes lluvias y caída de copos gigantes de nieve en los campos de cultivo de los distritos cusqueños de Chamaca y Ccapacmarca, en la provincia de Chumbivilcas.
El presidente de la Asociación de Residentes Chumbivilcanos en la ciudad del Cusco, precisó a la
Agencia Andina que soportan las inclemencias del cambio climático. “Las
precipitaciones pluviales han afectado nuestras viviendas (de techo de calamina y tejado) y sus extensas chacras”, anotó.
De acuerdo a un reporte preliminar, cultivos de papa, haba, maíz y frutales de las comunidades de Sihuincha, Limamayo, Quellomarca, Añahuichi, Uchuccarco, Tintaya, ccochapata, Chancaymarca, Chiripa, 8 de Agosto y Taway, presentan serios daños.
“No sabemos cuántas hectáreas hay, el
granizo de tamaño de una canica
han caído por cuatro días han afectado hasta los huertos de frutales y han atravesado las calaminas”, manifestó el dirigente.
Hay preocupación generalizada – continuó- ya que esta parte de Chumbivilcas se dedica al agro y con el panorama que se avizora este año tendrían pérdidas. Para hacer el cálculo sobre lo perdido o lo que pude recuperarse, han alertado a la
“Hacemos un llamado también a la autoridad nacional para el apoyo necesario a nuestros hermanos, cuyo único sustento de vida es la agricultura después de la ganadería”, puntualizó el dirigente.
(FIN) PHS/TMC
JRA
Publicado: 8/2/2018