El 80% de emprendedores busca una plataforma de venta que también les ofrezca facturación electrónica, según estudio de The Factory HKA.
“El 80% de estas empresas que están en la búsqueda de una plataforma o solución para vender por internet y gestionar sus ventas, aún no prioriza la facturación electrónica, están recién investigando. Este 80% nunca ha usado facturación electrónica y no sabe qué debe ofrecerle un servicio de carácter tributario y gubernamental”, se lee en el informe elaborado por la empresa especialista en facturación electrónica The Factory HKA.
Dicho estudio recopiló la información de 600 empresas en un periodo de cuatro meses (marzo-junio) del presente año.
Señaló también que el 70% de marketplaces están interesadas en conocer cómo funciona el proceso de facturación electrónica e integrarse para ofrecer un servicio completo al cliente final.
El comercio electrónico ha despegado los últimos meses debido a la cuarentena ocurrida a nivel mundial. Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), hasta el año pasado las ventas por internet representaban el 12.5% del consumo, actualmente representan el 45%, lo cual ha llevado a muchas empresas a utilizar plataformas como redes sociales, tiendas online o market places para ofrecer sus productos o servicios.
Sin embargo, aún no han priorizado la facturación electrónica, pese a ser obligatorio por el gobierno para la declaración tributaria. De acuerdo a la resolución Sunat 073-2020, todas las empresas que crearon su RUC entre octubre 2019 y febrero 2020, empresas ahora consideradas PRICOS, y otras empresas obligadas, deberán empezar a emitir facturación electrónica desde el 1 de setiembre del presente año.
Con la finalidad de informar a los contribuyentes y empresas sobre los procedimientos y opciones, The Factory HKA realizó diversos webinars dirigidos al público emprendedor, y también a plataformas de gestión, markets places, y empresas de marketing que ofrecen el servicio de desarrollo de tiendas online “Páginas web”.
Del perfil de mypes, que ya han trabajado anteriormente con facturación, ya sea a través del portal Sunat o de manera física, el 70% busca un sistema que les brinde una plataforma de venta, con inventario y gestión de su tienda online, es decir, un CRM.
Por otro lado, están las empresas que se dedican a brindar marketplace, desarrollos de tienda online como agencias de marketing, las que van al cliente final. El 70% de estas empresas están interesadas en conocer cómo funciona el proceso de facturación electrónica y en integrarse para ofrecer un servicio completo al cliente final.
La necesidad de vender a través de internet mediante plataformas y la masificación ha logrado que emprendedores busquen una opción que también les ofrezca el servicio de facturación electrónica, e irá en aumento, por apoyo del gobierno, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) de impulsar el comercio electrónico como solución a la crisis económica, y la necesidad de facturación electrónica como cuidado, automatización de procesos y responsabilidad tributaria.
Las compras por internet se vienen incrementando por usuarios que cada vez utilizan más plataformas o tiendas online para comprar. Según una reciente información de Alignet, Lima y Callao concentran el 55% y 8% del volumen de transacciones. Arequipa y Trujillo suman el 26%.