El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sostuvo hoy que acelerar el proceso de vacunación y los proyectos de inversión públicos y privados serán fundamentales para la generación de nuevos puestos de trabajo en el corto plazo.
“En la medida que todos estén vacunados y la pandemia esté controlada se irán reactivando diversos sectores económicos”, declaró a Radio Exitosa.
Asimismo, destacó que la construcción (obras de proyectos públicos y privados) está avanzando a buen ritmo.
“Desde el MEF tenemos una iniciativa particular para hacer un seguimiento continuo a cada sector de manera que no se detengan las principales obras públicas y que se puedan iniciar nuevos proyectos”, aseveró.
En el caso de la inversión privada, resaltó que los reportes indican que grandes obras como la construcción del Puerto de Chancay, la Línea 2 del Metro de Lima, la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, el Puerto de Salaverry y la Autopista del Sol, están avanzando a buen ritmo y destacó que ese comportamiento se mantendrá.
“Por esta razón mantenemos nuestra proyección de crecimiento de la economía en 10% para este año. Y eso es recuperación de empleo con toda seguridad”, enfatizó Francke.
Nuevos motores
Sin embargo, el ministro subrayó que es necesario hablar de la generación de nuevos motores para el crecimiento de la actividad productiva nacional. Entre ellos, mencionó actividades como la agricultura, la acuicultura, el sector forestal y la creación de nuevos destinos turísticos.
“Hay una gran cantidad de oportunidades económica en el Perú. En el MEF tenemos a las mesas ejecutivas y en cada caso hablamos directamente con los protagonistas involucrados para conocer los problemas que afrontan y buscarles una solución”, comentó.
Aseveró que muchos temas por resolver van más allá de los presupuestos. “La actitud de diálogo es fundamental para sacar adelante nuevos proyectos”, dijo.
Inflación
De otro lado, el ministro Francke dijo que se debe entender que la inflación registrada en las últimas semanas es resultado de un fenómeno internacional que se observa también en otros países.
“Hay un aumento en los precios internacionales de diversos insumos lo cual nos afecta a todos. El gobierno está preocupado por esta alza de precios”, comentó.
Ante esta situación, detalló que se está buscando acelerar el proceso de vacunación porque es un factor decisivo para la reactivación de la economía. “Con ello se recuperarán puestos de trabajo que permitan a las familias generar ingresos para adquirir la canasta básica”.
En tal sentido, reiteró que la creación de empleo es prioritaria. No obstante, mencionó que esta inflación es parte de un fenómeno temporal.
Adicionalmente, comentó que se está trabajando en una medida que será anunciada esta semana para dar un apoyo económico directo a las familias para que puedan sobrellevar está situación económica difícil y ayudar a reactivar la economía.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN