La puesta en marcha del tanque de oxígeno en el Centro de Rehabilitación Profesional (CERPS) Covid-19, ubicado al costado de hospital Almenara, permitirá utilizar las 150 camas para la atención de pacientes leves y moderados que requieran tratamiento de oxigenoterapia.
Lo más resaltante de este tanque vertical es la autonomía con relación al tanque central del Almenara y el suministro a plena carga de los 150 pacientes. Tiene un consumo por paciente de 15 litros por minutos (lpm), informó Jorge Amoros Castañeda, gerente de la Red Prestacional Almenara, al resaltar los beneficios del tanque criogénico.
“Este tanque dará suministro de oxígeno medicinal a toda el área del CERPS Covid-19, además esta independencia garantiza que la presión y el flujo de oxígeno a los ventiladores mecánicos y demás puntos de oxígeno del Hospital Guillermo Almenara, será constantes y sostenida".
El funcionario indicó que el isotanque permite un almacenamiento de hasta 16 mil litros de oxígeno líquido medicinal, y se encuentra interconectado al sistema de red del Hospital Almenara, en caso uno de los 2 tanques falle, estará garantizado el abastecimiento de ambos centros asistenciales.
Además, resaltó que hasta antes de la puesta en marcha de este tanque solo funcionaban 70 camas aproximadamente del CERPS covid-19, debido a dicha área se nutría del tanque principal del hospital Almenara, lo cual no se permitía abrir nuevos puntos de oxígeno para atender pacientes con coronavirus.
El nuevo tanque de oxígeno medicinal del CERPS La Victoria se encuentra instalado en un área de 66 m2, ancho 6 metros, y con una altura 10 metros.
Finalmente, el funcionario exhortó la población a continuar manteniendo las medidas de aislamiento social, y el uso constante de mascarillas, además invoco a la población a trasladar al familiar contagiado del virus del covid-19, en la primera etapa de la enfermedad.