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Indecopi organizó congreso dirigido a capacitar a asociaciones de consumidores

Se destacaron los avances en la protección de los derechos de los consumidores

Sesión del congreso organizado por el Indecopi. Foto: ANDINA/Difusión

Sesión del congreso organizado por el Indecopi. Foto: ANDINA/Difusión

19:25 | Lima, nov. 3.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) organizó el primer Congreso Nacional de Consumo - Problemática y Desafíos en la Defensa de los Consumidores para resaltar la importancia del Código de Protección y Defensa del Consumidor, a 13 años de su implementación en nuestro país.

La finalidad del evento que se realizó en la sede central de la institución también fue la de destacar los retos y desafíos en la protección del consumidor en el Perú para fomentar la participación de las asociaciones de los consumidores como aliados estratégicos del Indecopi.


La coordinadora legal de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Yvette Sanguineti, aseguró que Indecopi ha reforzado diferentes acciones para asegurar el respeto irrestricto a los derechos de los consumidores, de la mano con las entidades que conforman el Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor y en cumplimiento de las recomendaciones ofrecidas por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Entre los retos y desafíos, el vocal de la Sala Especializada en Protección del Consumidor del Indecopi, Julio Durand, propuso que el concepto de “consumidor razonable” debe ser reemplazado por la “buena fe del consumidor”, debido a que no todos los consumidores están en condiciones de informarse sobre los productos y servicios que se ofrecen en el mercado.

En esa misma línea, indicó que el Libro de Reclamaciones, desde el punto de vista del proveedor, debe ser visto como una herramienta de buena gestión de sus negocios; debe existir una protección sistemática y estructurada de la autoridad frente a prácticas de abuso de proveedores en el mercado; una nueva visión de la publicidad engañosa y abusiva, desde la perspectiva del consumidor, entre otras.


Otros temas abordados fueron: “Problemática actual en los servicios financieros” y “Las Asociaciones de Consumidores como parte activa en la protección de los consumidores”. 

El congreso contó con la participación del Instituto del Derecho Ordenador del Mercado (IDOM), Organización No Gubernamental Asociación en Defensa de los Derechos del Consumidor San Francisco (ONG San Francisco), Asociación de Defensa de los Intereses de Usuarios y Consumidores (ASDIUC), Asociación Atenea y Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Ancash (ACUREA).

También estuvieron presentes la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS) de Chile y la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) de Argentina; funcionarios del Indecopi y de agencias de consumo de otros países; entidades reguladoras, así como el Oficial de Asuntos Económicos, Subdivisión de Políticas de Competencia y Consumo de UNCTAD, Arnau Izaguerri.

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(FIN) NDP/GDS

Publicado: 3/11/2023