Con el objetivo de llevar la presencia del Estado a las comunidades más alejadas del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el Ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jorge Meléndez Celis, inauguró el Tambo Cubantía, en la provincia de Satipo, distrito Pangoa, región Junín.
Esta plataforma de atención acercará los servicios del Estado a aproximadamente 3,900 habitantes de 13 centros poblados de la zona.
El titular del Midis, quien estuvo acompañado por el viceministro de Prestaciones Sociales, Jorge Apoloni Quispe, y el director ejecutivo del
Programa Nacional PAIS, Jorge Moscoso Flores, recorrió las instalaciones del Tambo y destacó el importante aporte que significará para los pobladores del Vraem contar con esta plataforma.
La comitiva de trabajo inició su recorrido por las instalaciones del
Tambo, que cuenta con ambientes y equipos modernos, los cuales facilitan que las Entidades Públicas brinden sus servicios en materias sociales y productivas a la población que se encuentra dentro de su ámbito de intervención.
El ministro Meléndez conversó con el gestor del Tambo, Elvis Granados Soto, quien le expresó su satisfacción de dirigir esta plataforma que a través de sus intervenciones podrá mejorar la calidad de vida de la población del Vraem, promoviendo acciones para luchar contra la anemia de la población infantil y erradicar la situación de pobreza.
En los exteriores del
Tambo Cubantía se presentó la Feria Multisectorial de los Programas Sociales del Midis y de los Ministerios de Educación, Agricultura, Salud, Reniec, entre otros organismos gubernamentales, los cuales trabajarán de manera articulada para brindar atenciones de calidad y a los habitantes de centros poblados como Campirushari, Alto Señoría, San Juan De Sangareni, Fray Martin, Boca Kiatari, entre otros.
Acta de Compromiso
Posteriormente, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social firmó el Acta de Compromiso con la Mancomunidad Municipal Vraem del Norte (NorVraem), presidida por el alcalde de Río Tambo, Señor Iván Cisneros Quispe, y conformada por las municipalidades de Río Negro, Mazamari y Río Tambo.
Este acuerdo permitirá al Midis impulsar y fortalecer los servicios que desarrolla la Mancomunidad del NorVraem, que se orienta a ejecutar proyectos de impacto para beneficio de los pobladores, mejorando las condiciones de seguridad y calidad de vida, acortando las brechas de pobreza.
El Midis y el NorVraem se encuentran comprometidos en aunar esfuerzos, con el propósito de que en el ámbito de sus competencias y políticas de intervención, se desarrollen actividades en las áreas de influencia de las mancomunidades.
Estas iniciativas en beneficio de la población del Vraem, lideradas por el Midis a través del
Programa Nacional PAIS busca acercar los servicios y programas sociales del Estado hacia las comunidades nativas del Vraem, cuyos problemas de accesibilidad, altos índices de anemia registrados y condición de pobreza extrema exigen la acción inmediata del Estado a través de las políticas de desarrollo e inclusión social desarrolladas por el Midis.
Programa Nacional PAIS en el Vraem
Actualmente, en la zona del Vraem, el
Programa Nacional PAIS cuenta con 31 Tambos ubicados en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín, de los cuales 22 se encuentran construidos (20 Tambos prestando servicio) y 9 Tambos en estado de construcción, que se debe culminar este año.
El Programa Nacional PAIS -que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales de la Sierra y Selva que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).
(FIN) PTM/LZD