La alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza, instó al Gobierno Regional de Áncash que adopte las acciones del caso para la recuperación de 217 hectáreas del proyecto especial Chinecas que están ocupadas por invasores desde hace varios años, en cumplimiento a lo estipulado por la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales.
“Necesitamos resolver esta problemática; entendemos la necesidad de vivienda de esas personas, pero deben seguirse los trámites de acuerdo de ley”, manifestó.
La burgomaestre informó que, de acuerdo a un diagnóstico hecho por los técnicos de la comuna provincial del Santa, hay más del 50% de terrenos vacíos en las 308 hectáreas. “Nosotros hemos hecho tres empadronamientos y visitas en estas áreas, tanto de día como de noche, de tal forma que se pueda comprobar la vivencia. Existe este margen de posibilidades para reubicar a quienes tengan real necesidad de vivienda”, aseveró.
Advirtió que las invasiones “mutilan” al
proyecto especial Chinecas y, además, hacen menos atractiva la inversión que pueda realizar el gobierno nacional para su impulso.
“Cuanto más se mutile el
proyecto especial Chinecas, más difícil va a ser mantenerlo y lograr que se inviertan recursos a través del gobierno nacional. Nosotros estamos claros en el tema, necesitamos que Chinecas sea una realidad y que pueda permitir el desarrollo sostenible de todos los ancashinos”, remarcó.
“Se debe realizar este trabajo de manera ordenada, de manera conciliada, de tal forma que no existan temas de agresión”, concluyó.
(FIN) GHD/LZD