Ante las lluvias intensas que se registran en el norte del país, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), movilizó kits médicos y equipos técnicos a las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes, para garantizar el abastecimiento de medicamentos y la asistencia técnica.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, señaló que su cartera cuenta con un plan de contingencia y que despliega diferentes equipos técnicos en las regiones, con el objetivo de garantizar la operatividad. “No vamos a esperar que ocurran diferentes circunstancias, ya estamos atendiendo, salvar las vidas y atender oportunamente es nuestra prioridad”, afirmó.
A la fecha ya se enviaron dos kits médicos a la región de Lambayeque y están conformados con alcohol etílico, amoxicilina + ácido clavulánico, azitromicina de 200 y 500 mg, cánula binasal para oxígeno adulto, clorfenamina maleato, catéter endovenoso periférico, cefalexina, entre otros.
1648 atenciones médicas
El personal de salud de las tres regiones brindó un total de 1648 atenciones médicas y de salud mental. Las lluvias dejaron 88 establecimientos de salud afectados: Lambayeque (16), Piura (47) y Tumbes (25), que a través de los equipos de respuesta se recuperó la operatividad y se garantiza la atención a la población.
Los equipos técnicos desplazados están conformados por los responsables del Centro de Operaciones de Emergencia Salud (COES Salud), la Unidad de Gestión de Programas Presupuestales e Inversiones en Gestión del Riesgo de Desastres (UGPP), la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres en Salud (GRD) y la Unidad de Movilización en Salud (UMS).
Entre las acciones desarrolladas destaca la asistencia en los espacios de monitoreo de emergencia y desastres (EMED), el fortalecimiento de capacidades a brigadistas y grupos de trabajo, la importancia a la gestión de la información, el manejo en la elaboración de fichas de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) Salud, monitoreo de equipamiento e infraestructura móvil y el seguimiento al plan regional.
El dato
El Plan de Contingencia del Ministerio de Salud frente a los efectos de las lluvias intensas, inundaciones y movimientos en masa 2022-2023 fue aprobado y publicado a través de la
Resolución Ministerial 808-2022/Minsa.