Así lo establece la
R.D 002-2019-MTC/18, publicada en el diario oficial El Peruano, que precisa que la restricción de la circulación por la
carretera Central será para los vehículos de carga superior a las 3.5 toneladas de peso bruto vehicular, de acuerdo al siguiente detalle:
El MTC indicó que si alguna unidad vehicular objeto de la restricción se encontrara dentro del tramo restringido en el horario de inicio de la medida, deberá proseguir su viaje hasta salir de dicho tramo en un lapso no mayor a 5 horas.
Asimismo, los vehículos impedidos de circular no podrán estacionarse a los lados de la vía dentro del tramo de aplicación de la medida.
La Unidad Táctica de Atención de Emergencias en la carretera Central (UTECC), coordinará la ejecución de la restricción con la Policía Nacional del Perú y la Sutran. De manera excepcional, la Policía Nacional tiene plena facultad para autorizar la circulación de los vehículos restringidos por razones de urgencia y/o emergencia, debiendo llevar un registro de las placas de dichos vehículos.
La restricción se llevará a cabo considerando la evaluación realizada por el MTC a experiencias pasadas de feriados largos, donde los flujos de vehículos de transporte de pasajeros se incrementan los primeros y los últimos días de las celebraciones.
Según el MTC, el flujo promedio diario de vehículos en la carretera Central es de aproximadamente 6,600 unidades al día, en ambos sentidos. El análisis de la información disponible en el peaje de Corcona evidencia picos en feriados largos de Semana Santa, que han alcanzado las 7,800 unidades diarias, en sentido ascendente, y hasta 6.800 vehículos diarios, en sentido descendente.
Serpentín de Pasamayo
El MTC mantiene vigente hasta el 31 de diciembre de este año, la restricción de la circulación en el Serpentín de Pasamayo para los vehículos de transporte de personas en todas sus modalidades.
Por este motivo, los vehículos que se dirijan desde Lima hacia el norte del país o viceversa seguirán transitando por la Variante de Pasamayo, tal como se dispuso el 3 de enero de 2018 (R.D. 041-2018-MTC/15).
La restricción de circulación en el serpentín, que se inicia a la altura del kilómetro 44 de la Carretera Panamericana Norte (sentido de sur a norte) y en el km 75 de la misma vía (sentido de norte a sur), continuará vigente por este año, las 24 horas del día, de manera paralela con el plan “Pasamayo Manejo Seguro”.
(FIN) NDP/LZD/MAO