La ciudad de Sechura, en la región Piura, será sede de la primera audiencia pública provincial que desarrollará la Contraloría General de la República el lunes 27 de agosto, con el objetivo de generar un espacio de participación ciudadana y de información sobre las acciones de control en este ámbito.
La finalidad de las audiencias públicas, mediante las cuales se trata de llegar a los lugares más lejanos del país, es orientar e informar a la población sobre las actividades que desarrolla la institución para cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos, según explicó el gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez.
El funcionario manifestó, además, que bajo la política de la actual gestión de la Contraloría General es atender las denuncias de los ciudadanos a la brevedad posible, por lo que invitó a las organizaciones sociales y público en general para participar de esta actividad, a realizarse el lunes 27 de agosto desde las 14:30 horas, en el Minicoliseo del colegio particular Sagrado Corazón de Jesús (calle Sucre con avenida Primavera, a una cuadra de la Comisaría de Sechura).
En ese sentido, precisó que las personas pueden inscribirse en la oficina del Órgano de Control de la Municipalidad de Sechura, ubicada en la Av. Dos de Mayo N° 618, tercer piso, frente a la plaza de armas de esta ciudad, desde las 7:45 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde (lunes a viernes).
También pueden hacerlo vía correo electrónico a audienciapiura@contraloria.gob.pe o llamando al 968 220 361. Asimismo, pueden comunicarse a la línea telefónica de la sede de la Gerencia Regional de Control de Piura al 073-304288. Incluso, se dispuso la colocación de un módulo en la plaza de armas para facilitar la inscripción de los ciudadanos.
Ramírez indicó que las audiencias públicas se replicarán en otras provincias del departamento de Piura en las próximas semanas, lo cual constituye una clara muestra del acercamiento de la institución hacia la ciudadanía.
Durante las audiencias, los ciudadanos de manera individual o a través de las organizaciones sociales, podrán comunicar directamente irregularidades en obras públicas (incumplimiento de plazos, sobrevaloraciones), contrataciones del Estado (direccionamiento a un determinado proveedor, recepción de bienes defectuosos), así como plantear sus dudas y consultas a los profesionales de la Contraloría.
La audiencia pública comprende la intervención del gerente regional de Control para informar sobre las acciones de control desarrolladas en la provincia, así como los avances y resultados obtenidos, y luego corresponderá hacer uso de la palabra a los representantes de la sociedad civil y ciudadanos debidamente registrados.
(FIN) NDP/LZD