El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó hoy a todos los establecimientos de salud, a escala nacional, adoptar medidas básicas de previsión ante situaciones adversas que podrían registrarse el jueves 19 de enero en Lima y regiones.
La recomendación se difundió en un comunicado que alerta “ante situaciones adversas de tipo antrópico que podrían suscitarse poniendo en riesgo la salud de las personas que participan directa o indirectamente en posibles enfrentamientos y congregaciones de múltiples personas en Lima y regiones”.
Como medida preventiva, “se recomienda a todos los establecimientos de salud a nivel nacional adecuar las acciones de previsión básicas correspondientes, conforme a lo establecido en la Directiva N°036-2004-OGDN/Minsa-V.01”.
Evitar daños y preparar respuesta
La directiva en mención es la Declaratoria de Alertas en Situaciones de Emergencias y Desastres, la cual norma los lineamientos generales y específicos para la aplicación de la Declaratoria de Alertas ante emergencias y desastres “a fin de disminuir/evitar el nivel del daño y preparar la respuesta”.
Las previsiones frente a las referidas situaciones adversas “deberán ser proyectadas y ejecutadas durante las próximas horas”, refiere el comunicado, difundido en el sitio del Ministerio de Salud en Twitter.
Para el jueves 19, diversas organizaciones han convocado a un paro nacional y jornada de movilización en varias regiones. En previsión de dificultades con el transporte público, el Ministerio de Trabajo anunció que mañana habrá una tolerancia de horas en el ingreso a los centros de labores.
Más en Andina:
(FIN) CCH
Publicado: 18/1/2023