Más de 210,000 niños de 5 a 11 años de edad han sido vacunados hasta el momento contra el covid-19 y se espera avanzar en el mismo ritmo de inmunización a fin de proteger pronto a la población infantil, afirmó hoy el viceministro de Salud, Augusto Tarazona.
Al supervisar este proceso en el centro de inmunización del Instituto Nacional de Rehabilitación, en Chorrillos, Tarazona felicitó la disposición de los padres de familia de llevar a sus hijos a los vacunatorios y recordó que este grupo poblacional está compuesto por cuatro millones de menores.
El funcionario del Minsa aseguró que, al igual que en el caso de adultos, las dosis del fármaco para niños son totalmente seguras y no son ningún experimento. "Están garantizadas las vacunas para la primera y segunda dosis".
Al referirse a los posibles efectos secundarios, dijo que producen lo mismo que cualquier otra vacuna para niños, es decir, puede haber dolor en la zona donde se inoculó el fármaco o algún malestar, pero nada más.
Resaltó demás la eficacia de las vacunas. "Está demostrado que la vacuna protege en más del 90 % para que los niños no hagan formas severas ni graves con desenlaces fatales. Ellos también tienen derecho a no enfermarse".
Tarazona refirió que la inmunización permitirá el retorno seguro de los escolares para el inicio del año escolar 2022.
Sobre qué pasará con los pequeños que ya se han enfermado del covid-19, el viceministro respondió lo siguiente: quienes han tenido la enfermedad con síntomas leves pueden inocularse luego de dos semanas de su recuperación, pero si la enfermedad fue severa deben esperar dos meses".
Más en Andina:
(FIN) RRC