El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, destacó hoy que las reformas política y judicial contribuirán al desarrollo del país, pues la fortaleza institucional es uno de los pilares de la competitividad.
“No podemos pensar en el
Perú como un país desarrollado, dentro de 25 o 30 años, si es que no atacamos frontalmente las debilidades que tenemos con estas dos reformas que se están planteando ahora”, manifestó.
Carlos Oliva consideró que en el aspecto político, la coyuntura que se está viviendo es una gran oportunidad para hacer las reformas que son tan necesarias para el desarrollo del país.
“Hay muchos estudios que revelan que la fortaleza institucional es uno de los pilares de la
competitividad, incluso hay premios Nobel de Economía que han sido otorgados sobre la base de este argumento”, afirmó.
El ministro sostuvo que en el tema del Poder Judicial, tanto la seguridad jurídica como el imperio de la ley, son elementos indispensables si el Perú quiere tener un tránsito hacia el desarrollo.
“En ese sentido, lo que está sobre la mesa es una oportunidad para emprender estas reformas. Creo que ha sido una gran señal, por parte del presidente de la República (Martín Vizcarra) y el Ejecutivo en general, de poner estos temas sobre la mesa y también plantear asuntos puntuales sobre el camino que deberían seguirse”, dijo.
Carlos Oliva indicó que ahora corresponde a la sociedad civil, el Congreso de la República y los distintos actores, a implementar estas reformas, y de ser el caso, mejorar las propuestas presentadas por el Ejecutivo.
“Todo esto que se está planteando debería verse como una oportunidad, no solo para el Gobierno, sino para el país, con el objetivo de enfrentar estos problemas que son vitales para lograr el desarrollo nacional”, agregó.
Por otro lado, el ministro consideró que la aprobación de proyectos de ley, por parte del Congreso de la República, que tienen iniciativa de gasto para el Estado va contra los límites establecidos por la Constitución, que prohíbe que el Parlamento legisle en ese sentido.
"No debemos confundir el sustento o la necesidad de tratar de arreglar un problema con la iniciativa de gasto. Puede haber mil justificaciones, pero el hecho concreto es que (el Congreso) está legislando como iniciativa de gasto y eso la constitución lo prohíbe", dijo.
Carlos Oliva sostuvo que se pueden discutir otros mecanismos para eliminar aquellas situaciones que mucha gente llama injusticias, pero resaltó que el canal para hacerlo no es el Legislativo.
"El tema central para nosotros es que hay una iniciativa de gasto que el Congreso está prohibido de hacer por la misma constitución", manifestó.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Publicado: 24/8/2018