Con el objetivo de proveer de adecuadas condiciones para la innovación tecnológica en las regiones Cusco, Madre de Dios y Apurímac, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) destinó la suma de 6 millones 169,119 soles para promover 34 proyectos de investigación adaptativa, servicios de extensión, empresas semilleristas y capacitación por competencias.
Los proyectos han sido ejecutados durante el periodo 2016-2018, en alianza estratégica con entidades y organizaciones del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) como asociaciones de productores, cooperativas agrarias, universidades e instituciones científicas, para fortalecer las cadenas productivas de fresa, tuna, flores, forraje verde, café, cacao, quinua, piña golden, derivados cárnicos y productos lácteos, entre otras.
Este cofinanciamiento otorgado por el INIA, del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de fondos concursables del Programa Nacional de Innovación Agraria, benefició de manera directa a más de 1,500 personas integrantes de las entidades ejecutoras de los proyectos en las tres regiones.
Para dar a conocer los beneficios de la innovación y las posibilidades de replicarlos, el INIA, a través de su Estación Experimental Agraria Andenes, realiza hoy y mañana un taller de intercambio de experiencias exitosas en la ciudad de Cusco, donde se presentan 12 casos de proyectos regionales de innovación agraria ejecutados por organizaciones de productores.
Los resultados obtenidos por los proyectos serán sometidos al intercambio de opiniones y lecciones, tanto de un panel de expertos como del público asistente (organización de productores, academia, ONG, empresas, sector público agrario, entre otros).
El taller se desarrolla en el marco del Encuentro Macrorregional del Sistema Nacional de Innovación Agraria, organizado por el INIA en su calidad de entidad rectora del SNIA.
Intercambio científico
Como parte de este encuentro, el 12 de abril se llevará a cabo el Taller de Intercambio Científico Tecnológico, que contribuirá a la difusión de los conocimientos científicos sobre innovación agraria.
Se contará con la participación de Rigoberto Estrada Zúñiga, coordinador del Programa Nacional de Granos Andinos y Leguminosas del INIA, quien presentará los resultados del “Estudio de la variabilidad genética de Peronospora Variabilis Gaum, que ocasiona mildiu en el cultivo de Quinua (Chenopodium Quinoa) y búsqueda de accesiones diferenciales”.
Por su parte, el investigador del Programa Nacional de Raíces y Tuberosas del INIA, Ladislao Palomino Flores, presentará los resultados del estudio denominado “Las papas biofortificadas y funcionales”.
También se contará con la ponencia de Pompeyo Cosío Cuentas, docente principal de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, quien expondrá el estudio denominado “Efecto de las nuevas variedades de papa en el Centro de Investigación de Cultivos Andinos”.
Los talleres se realizan en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial de Cusco, a partir de las 08:30 a.m.
(FIN) NDP/LZD/MAO