En previsión de futuras emergencias por causa de bajas temperaturas, 11 camiones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se dirigen con destino a seis regiones altoandinas del país cargados con 330 toneladas de bienes, entre frazadas, prendas de abrigo, focos led, linternas, paneles solares y otros productos.
Las unidades partieron esta mañana con destino a las regiones de Huancavelica, Pasco, Puno, Cusco, Junín y Arequipa.
El ministro de Defensa, José Huerta Torres, supervisó el inicio de la movilización de ayuda humanitaria para el reabastecimiento de los almacenes nacionales, en el almacén central de Indeci, ubicado en el Callao, dentro de la ejecución del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, “Operación Abrigo”.
“Once camiones parten rumbo a seis regiones llevando bienes de ayuda humanitaria con la finalidad de reabastecer los almacenes de Indeci. Es decir, antes del inicio propiamente de las heladas y friaje, estamos preventivamente teniendo los almacenes totalmente estoqueados, de manera que cuando se presente la urgencia las poblaciones puedan ser atendidas de inmediato”, afirmó el ministro.
Huerta Torres supervisó el almacén junto con el jefe de Indeci, general de Brigada EP Jorge Chávez Cresta, y el secretario general de esta institución, Luis Alberto Carranza Micalay.
Los bienes que son transportados, en esta primera etapa, están valorizados en aproximadamente 120 mil soles. Entre ellos, destacan 60,500 frazadas, ,7900 chullos, 7,900 guantes, 7,900 pares de medias, 7,900 pantalones de lana, entre otros productos.
“Esta no es la única entrega. En la medida en que estos almacenes requieran de más bienes serán reabastecidos nuevamente, así la población siempre tendrá este tipo de ayuda humanitaria para todo este periodo de heladas y friaje”, añadió el titular del sector Defensa.
El Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021 tiene por objetivo reducir la vulnerabilidad de las personas frente a la exposición a estos fenómenos por medio del accionar articulado del Estado y el diseño e implementación de estrategias para la reducción del riesgo y la preparación en territorios priorizados, que ayuden a proteger la vida e integridad física de la población.
También lea:
Ayacucho: lanzan hoy Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019
De acuerdo al escenario de riesgo expuesto en el Plan Multisectorial, los departamentos de Puno y Cusco concentran una mayor proporción de población expuesta a los efectos de las heladas; mientras que Ucayali y Junín son las regiones con mayor población en peligro de padecer los efectos del friaje.
Además, son diez los departamentos que concentran más del 90% de la población expuesta a un riesgo muy alto o alto ante los efectos de las heladas y friaje: Ucayali, Junín, Puno, Cusco, San Martín, Loreto, Huánuco, Ayacucho, Pasco y Huancavelica.
“Operación Abrigo” en Huancavelica
Tras la supervisión de la salida de camiones con ayuda humanitaria, el ministro de Defensa, junto con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, partió con rumbo al centro poblado de Vista Alegre, en Huancavelica, ubicado a más de 3,800 m.s.n.m., donde lanzarán las actividades del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, “Operación Abrigo”.
La campaña “Operación Abrigo” que lidera la Presidencia del Consejo de Ministros de acuerdo a lo establecido en dicho plan multisectorial tiene un horizonte de 3 años, con el propósito de reducir la brecha de la población afectada y damnificada por las bajas temperaturas en diversas regiones del país, partiendo de la atención de los centros poblados.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 10/5/2019