A fin de salvaguardar a las familias más vulnerables durante la presente temporada de lluvias, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) brinda una serie de recomendaciones
“Queremos brindar estos consejos para que la población organizada, a través de sus dirigentes sociales, puedan estar preparados. También estamos trabajando con los alcaldes y pedimos seguir con las instrucciones debidas”, señaló la titular del MVCS, Hania Pérez de Cuéllar.
Así lo manifestó tras la instalación del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, liderado por la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Aquí las siguientes recomendaciones:
1) Antes de las lluvias
Como medida preventiva, mantente informado sobre los avisos meteorológicos emitidos por el SENAMHI, donde se indican qué zonas podrían verse afectadas; y si ocurre una emergencia, no regreses a la zona afectada hasta que las autoridades lo indiquen.
Si tu vivienda es de esteras, coloca plásticos y dale un ángulo de pendiente para que el agua pueda discurrir y no empozarse; y coloca sacos de tierra o arena alrededor de tu casa si vives cerca al río.
Protege las instalaciones eléctricas que se encuentran en la intemperie, especialmente tomacorrientes, cables expuestos y alumbrado.
Asimismo, identifica las zonas de evacuación en coordinación con las autoridades locales.
2) Durante las lluvias
Si las lluvias ya empezaron, aléjate de las zonas críticas y si te encuentras en zonas de riesgo alto, evacúa a zonas seguras.
Antes de evacuar, desconecta la energía eléctrica y desenchufa los electrodomésticos para evitar daños por una subida de tensión y descargas eléctricas.
Igualmente, si te movilizas en vehículos, maneja con precaución porque la lluvia disminuye la visibilidad y aumenta el tiempo de frenado; tampoco intentes cruzar una corriente de agua porque la fuerza podría arrastrarte.
Recoge los residuos sólidos y no abras los buzones del desagüe para eliminar el agua de lluvia, para evitar atoros y el colapso del sistema de saneamiento.
3) Después de las lluvias
Terminada una lluvia de gran magnitud, no ocupes tu casa hasta estar seguro que se encuentra en buenas condiciones; para ello, deberás realizar un reconocimiento general, reparando rajaduras, grietas, filtraciones, tuberías deterioradas, cables eléctricos expuestos, etc.
En caso de inundación, limpia y desinfecta tu vivienda para evitar la proliferación de vectores, y pon a hervir los cubiertos y platos antes de usarlos.
Evita el almacenamiento de agua en recipientes descubiertos para no atraer a mosquitos y recuerda llevar a un centro de salud a cualquier miembro de tu familia que presente fiebre elevada o diarrea.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 12/3/2023