El secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Javier Medina, afirmó hoy que la transformación digital impulsada en el Perú mejoró significativamente los niveles de transparencia y rendición de cuentas del Estado
“El cambio hacia la digitalización fomenta una mayor transparencia al facilitar el intercambio abierto de información y mejorar mecanismos de rendición de cuentas, algo que se ha visto de manera importante en el Perú”, comentó durante su participación en el
Cuadragésimo período de sesiones de la Cepal.
El ejecutivo sostuvo que, con la adaptación de tecnologías digitales y el mejoramiento de la gobernanza de datos, las instituciones públicas pueden optimizar sus servicios, haciéndose más accesibles y eficientes, lo que a su vez mejora la satisfacción de los ciudadanos.
“Por otro lado, se fortalece la capacidad de gobernanza, lo que permite la toma de decisiones más informada y una mejor implementación de políticas que beneficien directamente a los ciudadanos”, refirió.
Capacidades
Medina comentó que este es un elemento esencial para mejorar las bajas capacidades institucionales. “En lo que a gobernanza se refiere, hay una tarea que hacer para que el sector público sea más receptivo, transparente y eficiente, capaz de abordar retos tanto inmediatos como de mediano y largo plazo”, precisó.
Asimismo, el representante de la
Cepal aseguró que la cooperación regional en información digital es un desafío por superar.
“La región enfrenta retos referidos al uso ético de los datos y la ciberseguridad. Para avanzar hacia un gobierno digital robusto, seguro, responsable que proteja los derechos de los ciudadanos, es necesario afrontar estos retos”, precisó.
En ese sentido, dijo que es necesario desarrollar nuevos marcos regulatorios para impulsar la confianza y la seguridad en el uso de tecnologías digitales en áreas tales como la protección de datos y la seguridad digital.
Más en Andina:
(FIN) VLA/JJN