La Comisión de Educación del Congreso aprobó esta tarde el predictamen de insistencia frente a las observaciones formuladas por el Ejecutivo sobre la autógrafa de ley que modifica al consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
La comisión presidida por el congresista de Renovación Popular, Esdras Medina, aprobó el predictamen de insistencia de los proyectos de ley 697, 862, 908 y 943 con 10 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.
Los congresistas que votaron a favor fueron Esdras Medina, Alex Paredes, Waldemar Cerrón, María Cordero Jon Tay, Paul Gutiérrez, Luis Cordero Jon Tay, José Jerí, Pedro Martínez, Tanía Ramirez y Edgar Tello.
Por su parte, los congresistas que votaron en contra fueron Karol Paredes, José Balcázar, Robert Chiabra, Diana Gonzales, Elva Julon y Ruth Luque. Además, el congresista Eduardo Castillo votó en abstención.
En el debate, la congresista Flor Pablo recordó que el Ejecutivo, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, rectores de universidades públicas y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), plantearon su preocupación ante la ley pidiendo que sea devuelta a comisión.
“Estamos ante una ley que lamentablemente no cuenta con el respaldo de los organismos técnicos ni de los actores universitarios, creo que ese es un elemento que hay que tomar en cuenta para considerar la revisión”, señaló en su exposición.
Asimismo, agregó que la reforma universitaria ha beneficiado especialmente al ámbito académico, habiendo triplicado la producción en la investigación de algunas universidades del país.
Observaciones a la ley
El Ejecutivo formuló observaciones a la autógrafa de ley que modifica al consejo directivo de la Sunedu, donde advirtió que la autógrafa parte de la suposición errónea de que la Ley 30220 (Ley Universitaria) supone una violación, amenaza cierta o inminente vulneración a la autonomía universitaria.
Informando que, por el contrario, la reconoce y desarrolla en extenso sus dimensiones (régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico), en estricta concordancia con el artículo 18 de la Constitución.
Además, indicó que al retirar la rectoría del Ministerio de Educación sobre la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria, dejándola acéfala, dicha autógrafa de ley es contraproducente para la implementación de esta.
Según remarcó, resulta imprescindible que haya una única estrategia y un horizonte claro respecto de un tema tan fundamental para el desarrollo del país, como el universitario.