El porcentaje de ejecución en el otorgamiento de créditos de Reactiva Perú es más alto que el verificado en otros países de Sudamérica y Europa que implementaron programas de garantía estatal para contrarrestar los efectos de la pandemia sobre sus economías, refirió hoy el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
De acuerdo con el ente emisor, las garantías estatales para créditos alcanzaron a la fecha en el Perú el 7.7% del producto bruto interno (PBI), de los cuales 7.4% del PBI corresponden a las garantías bajo el programa Reactiva Perú.
Según el BCR, ese nivel de ejecución es mayor al 3.3% del PBI ejecutado en Chile, al 1.4% de Brasil y al 0.8% de Colombia.
Esta mayor ejecución de Reactiva Perú supera al de países europeos como España (7% del PBI), Italia (5%), Francia (5%), Reino Unido (3%) y Alemania (1%), quienes implementaron programas de garantía estatales más grandes.
El Banco Central de Reserva precisó que, en algunos casos, esta baja ejecución responde a una escasa demanda de estos programas por los requisitos exigidos a las empresas para participar en ellos.
EL BCR aseveró que entre el 30 de junio y el 20 de octubre de este año colocaron 25,282 millones de soles en Repos de Cartera con Garantía del Gobierno Nacional en la segunda fase de Reactiva Perú.
Dicho monto acumulado a la fecha, representa el 84% de los recursos del programa y se asignó a una tasa de interés promedio de 1.73% para los clientes de las entidades financieras.
Más en Andina: