El vocero de la bancada de Acción Popular (AP), Edmundo del Águila, pidió al gabinete de ministros que preside Salvador del Solar, dar prioridad a la atención de los problemas estructurales del país, como los conflictos sociales, la reconstrucción y el transporte.
Vea aquí la galería fotográfica
Durante el debate iniciado tras la presentación en el Congreso del jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, Del Águila indicó que una primera preocupación de su grupo político es la tensión en torno al proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac.
Según dijo, si bien la situación de conflicto esa zona del país es heredada y no generada en este gobierno, corresponde a la actual gestión gubernamental buscar una solución ante la necesidad de proteger la economía del país.
Indicó que Las Bambas constituye el uno por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), por lo cual es vital no fallar en las negociaciones con los comuneros de Fuerabamba.
Además, dijo que sería un mal ejemplo para otros proyectos mineros si la confrontación continúa.
Del Águila también consideró necesario apostar por mejorar la capacidad de ejecución en el proceso de reconstrucción debido a la poca inversión realizada. Anotó que, de los S/ 26,000 millones destinados para este proceso, solo se ejecutó el 5%, es decir, 1,800 millones de soles.
Otro tema en el cual puso énfasis Del Águila fue el del combate a la informalidad y, como una forma de subrayar la importancia de combatir este problema, recordó el reciente incendio en el terminal de transportes de Fiori, el cual dejó como saldo 17 personas fallecidas.
Finalmente dijo esperar que la reforma política se lleve a cabo sin odios, ni exclusiones, sino en garantía del derecho a participar de todos los peruanos.
(FIN) CVC/CCR
Más en Andina:
Publicado: 4/4/2019