Andina

Chile presentó una adenda a segunda nota de respuesta por caso de espionaje

Documento es evaluado por presidente Ollanta Humala, precisa canciller

Ministra peruana de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez. ANDINA/Carlos Lezama

Ministra peruana de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez. ANDINA/Carlos Lezama

21:40 | Lima, abr. 27.

El Gobierno de Chile presentó hace unos días una adenda a la segunda nota de respuesta sobre el caso del espionaje contra el Perú, y el presidente Ollanta Humala está revisando ese documento, informó hoy la canciller Ana María Sánchez.

Durante su presentación ante el Pleno del Congreso, Sánchez explicó que el mencionado documento fue presentado hace unos días por Chile, dado que el Perú no consideró suficientes las explicaciones del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. 

Debo señalar que se ha recibido hace pocos días un complemento, una adenda, a la segunda nota chilena, que en su oportunidad no se consideró suficiente. La Cancillería ha hecho sus comentarios y recomendaciones sobre esta materia, y ahora se encuentra siendo evaluada por el presidente de la República”, afirmó. 

Refirió que el jefe del Estado peruano evalúa el mencionado documento, conforme al mandato constitucional, de dirigir la política exterior peruana. 

En otro momento, la ministra de Relaciones Exteriores remarcó que el Gobierno peruano apuesta por la integración y dinamismo en bloque de la Alianza del Pacífico, integrado por México, Colombia, Chile y Perú. 

“Quiero recalcar la enorme importancia que el Gobierno del Perú atribuye a la consolidación y proyección de un mecanismo de integración con el dinamismo y las perspectivas de futuro que se aprecian en la Alianza del Pacífico”, precisó. 

Sánchez se presenta ante el Congreso, junto al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien expuso hoy la política general del Gobierno y solicitó  el voto de confianza del Parlamento nacional.

El pasado 1 de abril, la Cancillería peruana recibió la segunda nota de respuesta de Chile sobre el espionaje militar perpetrado en contra del Perú.

Perú denunció que militares chilenos pagaron dinero a subalternos de la Marina de Guerra del Perú a cambio de información relacionada al estado y operatividad de los buques de la Armada nacional, así como datos sobre el nivel de preparación del personal de la entidad castrense.

Tras revelarse el hecho, Perú envío una nota diplomática de protesta a Chile y exigió satisfacciones públicas.
Chile respondió por la misma vía con la tesis de que no realiza ni alienta ningún tipo de espionaje a países vecinos.

El Gobierno del Perú consideró insatisfactoria esta respuesta por lo que remitió una segunda nota de protesta al gobierno de ese país, la misma que fue contestada el pasado 1 de abril. 

(FIN)  SMA/ ASH

Publicado: 27/4/2015
Loading...