Andina

Chile: Cronología del violento fin de semana

AFP

AFP

11:10 | Santiago, oct. 21.

Manifestaciones contra un aumento del boleto del metro en Santiago derivaron el viernes en violencia, desatando múltiples protestas por el costo de vida y la inequidad social, que han causado once muertos y provocado el despliegue de miles de tropas. Vea aquí la galería fotográfica

Aquí, una recapitulación de los más graves disturbios en Chile en años:

- Quema de estaciones de metro -


El 18 de octubre, protestas por el aumento del precio del boleto del metro en horas punta derivan en choques entre manifestantes y policía antimotines en Santiago.

La violencia aumenta durante la noche y varias estaciones de metro son atacadas con cócteles molotov.

Prácticamente las 136 estaciones que integran la red del metro sufren ataques, muchas sufren daños considerables y algunas resultan completamente quemadas. Se decide el cierre temporal del tren subterráneo.

Al menos 16 buses son incendiados en las calles. Grupos de manifestantes prenden fuego también el edificio de la compañía eléctrica ENEL y una sucursal del Banco de Chile.

Sobre la medianoche, el presidente Sebastián Piñera declara el estado de emergencia y ordena el despliegue de militares en las calles de Santiago.

Chile

- Incendios deliberados -


El 19 de octubre, cientos de soldados patrullan la capital de Chile por primera vez desde el regreso a la democracia en 1990.

Miles de personas se vuelcan a las calles para protestar con un cacerolazo. También se registran movilizaciones contra el gobierno en otras ciudades, entre las que se incluyenViña del Mar y Valparaíso.

Manifestantes encapuchados se enfrentan a la policía antidisturbios y soldados en diferentes puntos de Santiago, incluso en las afueras del Palacio de La Moneda, sede del gobierno.

Más edificios incendiados, entre los que se cuentan otra estación de metro, supermercados y tiendas.

En Valparaíso, el edificio del diario más antiguo de Chile, El Mercurio, es incendiado.

Las autoridades informan que se efectuaron más de 300 arrestos. El número oficial de heridos es de 156 policías y 11 civiles.

Piñera deja sin efecto el aumento del precio del metro y llama al diálogo. Se impone un toque de queda nocturno en Santiago.  

- Primeras muertes -


El 20 de octubre continúan los disturbios. Dos mujeres mueren calcinadas en la madrugada durante un incendio en un local de la cadena Walmart en Santiago. 

La policía y los efectivos militares utilizan cañones de agua y gas lacrimógeno para reprimir a los manifestantes en Santiago, donde se han desplegado 10.000 efectivos, entre policías y militares.

Manifestantes incendian una fábrica de indumentaria en el suburbio Renca. El fuego provoca la muerte de cinco personas.

El transporte público está prácticamente paralizado por completo en Santiago. Las tiendas están cerradas y los vuelos desde y hacia el aeropuerto de la capital, cancelados.

Los números oficiales hablan de 103 incidentes de gravedad en todo el país, con 1.462 detenidos: 614 en Santiago y 848 en otras regiones.

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable", dice Piñera a los periodistas luego de una reunión de emergencia.

El toque de queda en Santiago se impone por segunda noche consecutiva y se declara el estado de emergencia en otras nueve regiones del país.

El saldo de muertes asciende a 11.

Chile

Más en Andina



(FIN) AFP/RES

Publicado: 21/10/2019
Loading...

Te puede interesar