El vocero alterno de Acción Popular (AP), Ricardo Burga, propuso que el Ejecutivo y el Legislativo se sienten en una mesa de diálogo con la finalidad de lograr una propuesta que resuelva los problemas que puedan ocasionar el retiro de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Indicó que su voto de abstención se debió a que estaba de acuerdo en el reconocimiento de la deuda social con estos pensionistas por parte del Poder Ejecutivo, pero no por la forma como se tendría que pagarles, porque nunca se pudo conocer de dónde y cómo se pagarían los cerca de 18,000 millones de soles a este sector de la población.
"Eso es lo que estoy tratando de impulsar, un diálogo entre Ejecutivo y Legislativo, para que se sienten en una mesa los presidentes de las cuatro comisiones dictaminadoras de la (norma que dispone el retiro de la) ONP con la ministra de Economía y puedan solucionar este impasse", dijo en RPP.
Recordó que cuando intervino en el debate sobre este tema, manifestó que el Congreso había aprobado cerca 20 mil millones de soles en gasto corriente para el 2021, juntando los montos de retiro por ONP, 3,000 millones de soles para el Ministerio de Salud y los 1,500 millones para EsSsalud para hacer el cambio de trabajadores CAS.
"Estoy de acuerdo con eso (que el Congreso no tiene capacidad de gasto), por eso pido un diálogo entre Ejecutivo y Legislativo toda vez que el propio Ejecutivo ha reconocido que hay una deuda social, entonces, es necesario e imprescindible que se sienten en una mesa y trabajar en una cifra en conjunto de tal forma que no se rompa el equilibrio fiscal y que no lleguemos al
Tribunal Constitucional", precisó.
Burga agregó que si el Congreso insiste en la aprobación del retiro de aportes de la ONP y el Ejecutivo observa la ley, ese paréntesis de tiempo permitirá que ambas partes "puedan deponer posiciones antagónicas y sentarse a conversar".
"No hay que buscar quien gana, si el Ejecutivo o el Legislativo, sino que se reconozca esta deuda y sirva para quienes necesitan un subsidio el día de hoy, si no hay dialogo no se puede resolver este tema", sostuvo.
En cuanto a las declaraciones del
presidente del Congreso, Manuel Merino, respecto a que se votaría por la insistencia de dicha ley, señaló que se entiende la defensa de la norma debido a que tuvo una gran aprobación por parte de la representación nacional.
"Cuando retorne de la Semana de Representación conversaré con él como amigo e integrante de la bancada para darle mi opinión personal para que se tiendan puentes (con el Ejecutivo)", añadió.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 27/8/2020