La presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Janet Sánchez, adelantó que este grupo de trabajo analizará de oficio el caso del parlamentario Benicio Ríos, quien cobró su salario a pesar de no haber laborado todo el tiempo que estuvo prófugo.
Dijo que este proceso se desarrollará al margen de lo que dictamine la
Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Parlamento, la cual deberá decidir si procede la detención de Ríos, condenado por el Poder Judicial a siete años de prisión por comprar un terreno sobrevalorado cuando fue alcalde de Urubamba, en Cusco.
“Es una sinvergüencería que se haya
cobrado un dinero del Estado sin trabajar, eso no se le puede permitir, (…) la presidencia de la Comisión va a tomarlo de oficio inmediatamente, por lo menos para que se suspenda a él y al cobro de sus haberes”, señaló.
En ese sentido, Sánchez consideró necesario contar con la documentación para verificar que realizó los cobros de sus beneficios como congresista, pese a estar prófugo de la justicia.
“Ya solicité la información y me han indicado que la debo tener en breve”, aseguró en RPP.
La congresista de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) añadió que esta labor de investigación al frente de la
Comisión de Ética, tiene la finalidad de evitar que continúe el
descredito del Congreso.
“Hemos asumido la Comisión hace dos meses y ya hay resultados positivos, por ejemplo, tenemos tres informes finales que serán debatidos mañana durante el pleno del Parlamento”, sostuvo.
Sobre el caso de su colega de bancada, Carlos Bruce, quien pidiera resguardo policial para la inauguración de su restaurante, dijo que “nadie tiene corona ni beneficios, sobre todo cuando se comete algún acto irregular”.
En cuanto al procedimiento seguido contra el legislador
Héctor Becerril por la presunta injerencia en la elección del presidente del
Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), dijo que el informe de calificación será votado la próxima semana.
(FIN) JCC/CCR
Más en Andina:
Publicado: 22/8/2018