El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró esta tarde que el acuerdo para la recomposición de los integrantes del Consejo Directivo, con la participación de las nuevas bancadas en el Parlamento, ya se encuentra ejecutado.
En ese sentido, refirió que la moción de orden del día presentada por la bancada de Fuerza Popular ante el pleno pidiendo que se revise la recomposición, deviene en extemporáneo.
“La Junta de Portavoces tomó un acuerdo político por mayoría respecto a la recomposición del Consejo Directivo que fue dispensado del trámite de aprobación de acta y que ya fue ejecutado, por tanto, el pedido es extemporáneo”, afirmó y continúo con la sesión del pleno.
Sostuvo que, si se respeta la proporción decimal, a Fuerza Popular le correspondería tener un integrante más en el Consejo Directivo.
Tras la respuesta del presidente del Congreso, Tubino pidió que se someta al voto, frente le dijo que no ha nada en debate.
Luz Salgado, vocera alterna de Fuerza Popular, precisó que su bancada no se opone a la conformación de nuevas bancadas, sin embargo, busca que se hagan conforme a lo señalado en el fallo del Tribunal Constitucional (TC).
“Estamos dejando en claro que se está violando el reglamento, estamos reclamando un principio, no debe quedar esto como precedente en el Congreso. Propusimos que se amplié el número de miembros del Consejo Directivo, pero se ha querido perjudicar a Fuerza Popular”, refirió.
La decisión significó que la bancada de Fuerza Popular pase de tener 14 integrantes a diez en el Consejo Directivo integrado por 24 miembros, representantes de las diez bancadas parlamentarias.
(FIN) FHG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 29/1/2019