El procurador regional de Porto Alegre, Brasil, Douglas Fisher, destacó hoy la importancia de la colaboración eficaz para esclarecer actos de corrupción, como el caso Lava Jato, lo que implica que se debe cambiar el modo de ver esta herramienta.
“
Tengo la absoluta certeza de que sin la colaboración eficaz es imposible saber y esclarecer un caso como Lava Jato”, declaró en Perú TV.
En las investigaciones por los casos de corrupción de las constructoras en Brasil se celebraron 163 acuerdos de colaboración eficaz, denominado en su país como delación premiada, de los cuales 140 investigados no estaban presos.
Precisó que sin la colaboración eficaz, proceso a través del cual los investigados confiesan y presentan ante las autoridades pruebas de actos de corrupción, sería imposible una investigación a fondo en la corrupción gubernamental.
Esas confesiones, indicó, permiten construir una línea de investigación que se va contrastando con otras evidencias y pruebas circunstanciales porque los casos de corrupción se cuidan en no dejar pruebas.
“Difícilmente se tiene la prueba de la entrega de dinero de parte de la persona que está en la cabeza, hay pruebas circunstanciales que juntas demuestran que es imposible que no haya corrupción en esos hechos”, afirmó.
De su experiencia en
el caso Lava Jato, comentó que investigaron el caso de una supuesta donación de una empresa a un partido político, hecho aparentemente legal porque está permitido en su país, pero un
colaborador eficaz confesó que se trataba de un soborno encubierto.
“No fue solo su palabra, sino los documentos que se dieron para el pago. No hay la foto del pago porque se recubren”, apuntó.
Esa forma de operar, aseveró, debe significar un cambio de las autoridades en el modo de ver la práctica criminal.
(FIN) FHG/SMA
Más en Andina:
Publicado: 17/4/2018