09:22 | Lima, dic. 17 (ANDINA).
El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú representa la cumbre del principio de meritocracia en la educación peruana, que permite mejorar de forma sustancial la calidad educativa en el país, sostuvo hoy el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.
Al participar en la ceremonia de graduación de la primera promoción de este plantel, integrada por 278 estudiantes que culminan exitosamente el quinto grado, el ministro recordó que esta experiencia educativa es consecuencia de una política gubernamental de mejorar la calidad de la enseñanza, buscar mayor equidad a través de un principio clave: la meritocracia.
“La meritocracia contribuye no sólo a una mejora salarial o económica, sino también profesional y social, como consecuencia del esfuerzo, el trabajo y la dedicación. Y este principio básico se puso en la ‘cima de la pirámide’ que apunta al futuro del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.”
Chang afirmó que por ello se buscó que los primeros puestos de los colegios públicos de todo el país tuvieran la oportunidad de acceder a una educación de mayor exigencia, en mérito y concordancia con sus capacidades.
“Así, el Presidente de la República presentó el proyecto del Colegio Mayor Secundario para atender a ese selecto grupo intelectual, académico y humano procedente de todas las regiones del país, a fin de que cuente con un lugar donde desarrollar ese talento y donde se reconozca su esfuerzo.”
El titular de Educación señaló que esta primera promoción es pionera en el paso trascendental que da el Estado en la formación de quienes tendrán en sus manos seguramente la conducción del país en los próximos años.
Para ello –dijo– se les brindó una infraestructura de óptima calidad, donde no sólo desarrollen su intelecto, sino también sus aficiones artísticas y deportivas, y cultiven una amistad fructífera y duradera.
Dijo que para brindarles la mejor educación se dotó al Colegio Mayor Secundario de los más calificados docentes de la Carrera Pública Magisterial, quienes demostraron una vocación mística para forjar talentos.
“A ello se sumó la participación de maestros invitados de gran prestigio, los cuales brindaron clases magistrales que enriquecieron el aprendizaje de estos destacados estudiantes.”
“Hoy, después de un año académico, con gran satisfacción podemos abrigar la esperanza de que salgan de estas aulas los nuevos científicos, literatos, y si ya tenemos un premio Nobel por qué no tener otro, así como los nuevos dirigentes del país.”
Chang subrayó que junto con el Colegio Mayor Secundario existen otras iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad educativa del país, como el afianzamiento de la Carrera Pública Magisterial y la capacitación docente, el acceso a las tecnologías de la información y comunicación con el programa Una Laptop por Niño, el Programa de Alfabetización y la modernización de la infraestructura educativa, cuya mayor expresión son los colegios emblemáticos.
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GRM
Publicado: 17/12/2010