Andina

Cerebro humano se conservó intacto en lodo durante 2,600 años

El órgano, considerado el más antiguo hallado, perteneció a un hombre decapitado en el actual Reino Unido.

Un cerebro de más de dos mil años fue hallado en condiciones excepcionales de conservación. Foto: York Archaelogical Trust.

Un cerebro de más de dos mil años fue hallado en condiciones excepcionales de conservación. Foto: York Archaelogical Trust.

06:35 | Lima, ene. 13.

Gran sorpresa se llevaron los investigadores que hallaron, dentro de un cráneo, tejido cerebral conservado de forma excepcional, manteniendo incluso características como pliegues y surcos.

Se trata del cerebro de un hombre que fue decapitado hace 2,600 años cerca de la actual York (Reino Unido) y cuya cabeza, por razones no conocidas aún, fue rápidamente enterrada en un barro rico en arcilla. El análisis del hallazgo (ocurrido en 2008) fue difundido esta semana en el Journal of the Royal Society Interface.

El secreto de la conservación

Utilizando varias técnicas de análisis molecular para examinar el tejido hallado en el cráneo, los investigadores descubrieron que dos proteínas estructurales (que actúan como los "esqueletos" de las neuronas y los astrocitos) estaban más apretadas de lo usual en este cerebro. 


En un experimento de un año, descubrieron que estas proteínas agregadas también eran más estables que las de los cerebros modernos. De hecho, los antiguos grupos de proteínas pueden haber ayudado a preservar la estructura de los tejidos blandos durante siglos, informaron los investigadores.

Un cerebro difícil de comprender

Las proteínas agregadas son un sello distintivo del envejecimiento y las enfermedades cerebrales como el Alzheimer.

Sin embargo, el equipo no encontró ningún grupo de proteínas característico de estas enfermedades en el antiguo cerebro. Los científicos aún no están seguros de qué hizo que las proteínas se agreguen, pero sospechan que podría tener algo que ver con las condiciones del entierro, que parecen tener lugar como parte de un ritual. 


Mientras tanto, los nuevos hallazgos podrían ayudar a los investigadores a recopilar información de proteínas de otros tejidos antiguos de los cuales el ADN no puede recuperarse fácilmente.

Mira más notas de ciencia, tecnología e innovación de la Agencia Andina.

Más en Andina:
(FIN) HML/SPV


Publicado: 12/1/2020
Loading...

Te puede interesar