Los pescadores artesanales y municipios de las zonas impactadas por el derrame de petróleo de Repsol, en coordinación con el Gobierno, participarán en el proceso de evaluación de daños causados por el desastre ecológico ocurrido en el litoral peruano en enero del 2022.
La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, señaló que los reportes de las evaluaciones se presentarán cada mes a las autoridades competentes y a la población afectada a partir de la primera quincena de marzo; el proceso de monitoreo será participativo.
“Custodiarán las muestras tomadas hasta llegar a los laboratorios certificados. Ellos [pescadores artesanales] están de acuerdo con eso”, acotó durante la inspección de toma de muestras en el mar de Ancón hecha hoy por especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).
Sobre las acciones legales contra la empresa Repsol, sostuvo que hay procesos civiles y penales en ejecución. “Las que son de inmediata acción ya pagaron, pero otras las han apelado. Respecto a la vía legal, la Fiscalía del Medio Ambiente sigue este proceso, en coordinación con la Procuraduría del Minam”, acotó.
En la actividad participaron los ministros de la Producción, Raúl Reyes; y de Energía y Minas, Óscar Vera; los viceministros de Gestión Ambiental del Minam, Giuliana Becerra; de Pesca y Acuicultura, Úrsula León; y de Hidrocarburos, Antar Bisetti; el presidente del Consejo Directivo de OEFA, Johnny Marchán, y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Nieto.
En las evaluaciones también están involucrados el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).
Acción multisectorial
El titular del Produce, Raúl Reyes, sostuvo que tanto Sanipes como Imarpe están evaluando distintos puntos en las
áreas impactadas y que continuarán haciéndolo a lo largo del año.
Precisó que se harán más estudios sobre la pesca ribereña para determinar el grado de afectación, porque buena parte de los pecadores artesanales viven de esta actividad económica.
Población informada
Como parte de las evaluaciones programadas por el Minam, del 9 al 23 de febrero de este año, en los 97 sitios afectados por el ecocidio los especialistas del OEFA se reunieron esta mañana con los ciudadanos que asistieron a conocer el acto de toma de muestras en Ancón, a quienes les explicaron los objetivos y las características de ese tipo de intervenciones especializadas.
Después se convocó a 60 representantes de asociaciones de pescadores y comerciantes de las zonas afectadas, para revisar el cronograma de muestreo y acordar, de manera conjunta y consensuada, el monitoreo en nuevos puntos de muestreo.
El dato
También asistieron los alcaldes de Ancón, Samuel Daza; de Aucallama, Edwin Valdivia; de Ventanilla, Jhovinson Vasquez; y de Chancay, Juan Álvarez, entre otras autoridades distritales y representantes de las asociaciones de pescadores.