Cerca de tres toneladas de residuos sólidos fueron recolectados en el complejo arqueológico Cerro Reque-Siete Techos, ubicado en el distrito de Reque, provincia lambayecana de Chiclayo, con el fin de preservar este patrimonio cultural.
La jornada de limpieza fue organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, bajo la dirección de Diana Aguirre Manrique; la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, a cargo de Carlos Wester La Torre; la Municipalidad Distrital de Reque, liderada por el alcalde Manuel Neciosup Rivera.
Asimismo, por la organización Identidad Recana y los voluntarios del Bicentenario Perú 2024, en el contexto de la estrategia nacional “Patrimonio limpio y activo”, impulsada por la Dirección General de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura.
Participaron, además, la subdirectora de Patrimonio Cultural, Industrias Culturales e Interculturalidad de la DDC Lambayeque, Marissé Neria; la directora del Museo Huaca Rajada-Sipán, Ceyra Pasapera; el director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera; y el director del Museo Arqueológico Nacional Brüning, Juan Martínez.
En el complejo arqueológico Cerro Reque se desarrollaron las culturas Mochica, Lambayeque y Chimú; y comprende desde arquitectura de carácter defensivo, principalmente murallas, hasta recintos sagrados o templos.
El Ministerio de Cultura exhortó a la población a respetar los sitios arqueológicos, ya que constituyen espacios de desarrollo sostenible, teniendo como eje nuestro legado milenario.
Más en Andina: